Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo, el cual “está dirigido a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos y sociales; su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Colquehuanca, Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2523
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad Educativa
Padres de Familia
Fenómenos Sociales
Fenómenos Físicos
Diagnóstico Pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a2fcd4b83f351f3421ad18d5ee135865
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2523
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernández Gambarini, WalterApaza Colquehuanca, Maria2017-09-19T13:54:37Z2017-09-19T13:54:37Z2017Este trabajo de investigación se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo, el cual “está dirigido a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos y sociales; su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables. Se utilizó un modelo mixto, en el cual se implementan datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, por lo que pudimos recolectar, analizar y vincular la información obtenida. En el capítulo I que se habla de diagnóstico, se presentan las relaciones interpersonales entre: dirección-profesores, dirección-alumnos y dirección padres de familia; profesores-dirección, profesores-profesores, profesores- Para realizarlo, fue necesario la aplicación de diversos instrumentos como son: observación, entrevistas, cuestionarios y revisión documental a los diferentes ámbitos y actores (profesores, director, alumnos, padres de familia, administrativos), que nos permitieron conocer el contexto interno y externo de la institución educativa; así como la revisión de diversas fuentes como son: libros, manual de Proyecto Escolar, expedientes de docentes, organigrama, archivos de la institución de años anteriores, Proyecto Educativo Institucional PEI. Además de ocupar técnicas de análisis de datos como el estadístico, el cual se utilizó en la información que arrojaron los cuestionarios; y el de contenido que se empleó para las observaciones, entrevistas y revisión documental. De acuerdo a lo que plantea María Teresa Padilla en el libro “Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación educativa”. Dice que diagnóstico siempre responde a un “para” que nos lleva a producir información, para decidir las intervenciones, para detectar problemas y corregirlos, o para prevenir la aparición de efectos no deseados; es decir, nos lleva a una toma de decisiones. Por último se presentan las conclusiones, en las que se proyecta “un detrás de cámaras” de las dificultades presentadas durante el desarrollo del diagnóstico e intervención; además de los logros alcanzados durante los dos procesos, así como la necesidad de concientizar a los actores de la institución educativa sobre la importancia del diagnóstico y la experiencia que nos aporta como profesionales de la educación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2523spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACalidad EducativaPadres de FamiliaFenómenos SocialesFenómenos FísicosDiagnóstico Pedagógicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Educación: con mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Educación: con mención en Gestión EducativaTEXTEDMapcom.pdf.txtEDMapcom.pdf.txtExtracted texttext/plain270850https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52cbfebb-d240-4daa-b510-6f7da1a1724a/download9cafac1bdb1e31a110064f7c79a1e96eMD52ORIGINALEDMapcom.pdfapplication/pdf3837206https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2df818b5-0021-4ef2-94eb-54b37dd3f39c/download07949ddcbe6ead254a9652212d802ccfMD51UNSA/2523oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/25232022-05-29 10:02:14.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
title Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
spellingShingle Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
Apaza Colquehuanca, Maria
Calidad Educativa
Padres de Familia
Fenómenos Sociales
Fenómenos Físicos
Diagnóstico Pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
title_full Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
title_fullStr Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
title_full_unstemmed Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
title_sort Diagnóstico pedagógico para la mejora de la calidad educativa y la gestión escolar del director en el nivel secundario de la I.E. N°. 40129 “Manuel Veramendi e Hidalgo”, Mariano Melgar, Arequipa - 2015.
author Apaza Colquehuanca, Maria
author_facet Apaza Colquehuanca, Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Gambarini, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Colquehuanca, Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad Educativa
Padres de Familia
Fenómenos Sociales
Fenómenos Físicos
Diagnóstico Pedagógico
topic Calidad Educativa
Padres de Familia
Fenómenos Sociales
Fenómenos Físicos
Diagnóstico Pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo de investigación se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo, el cual “está dirigido a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos y sociales; su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables. Se utilizó un modelo mixto, en el cual se implementan datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, por lo que pudimos recolectar, analizar y vincular la información obtenida. En el capítulo I que se habla de diagnóstico, se presentan las relaciones interpersonales entre: dirección-profesores, dirección-alumnos y dirección padres de familia; profesores-dirección, profesores-profesores, profesores- Para realizarlo, fue necesario la aplicación de diversos instrumentos como son: observación, entrevistas, cuestionarios y revisión documental a los diferentes ámbitos y actores (profesores, director, alumnos, padres de familia, administrativos), que nos permitieron conocer el contexto interno y externo de la institución educativa; así como la revisión de diversas fuentes como son: libros, manual de Proyecto Escolar, expedientes de docentes, organigrama, archivos de la institución de años anteriores, Proyecto Educativo Institucional PEI. Además de ocupar técnicas de análisis de datos como el estadístico, el cual se utilizó en la información que arrojaron los cuestionarios; y el de contenido que se empleó para las observaciones, entrevistas y revisión documental. De acuerdo a lo que plantea María Teresa Padilla en el libro “Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación educativa”. Dice que diagnóstico siempre responde a un “para” que nos lleva a producir información, para decidir las intervenciones, para detectar problemas y corregirlos, o para prevenir la aparición de efectos no deseados; es decir, nos lleva a una toma de decisiones. Por último se presentan las conclusiones, en las que se proyecta “un detrás de cámaras” de las dificultades presentadas durante el desarrollo del diagnóstico e intervención; además de los logros alcanzados durante los dos procesos, así como la necesidad de concientizar a los actores de la institución educativa sobre la importancia del diagnóstico y la experiencia que nos aporta como profesionales de la educación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-19T13:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-19T13:54:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2523
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2523
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52cbfebb-d240-4daa-b510-6f7da1a1724a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2df818b5-0021-4ef2-94eb-54b37dd3f39c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cafac1bdb1e31a110064f7c79a1e96e
07949ddcbe6ead254a9652212d802ccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762780256174080
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).