Percepción de la virtualidad, sede de internado y factores académicos asociados al rendimiento en el examen nacional de Medicina (ENAM) ordinario 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre la percepción de la virtualidad, la sede de internado durante el examen y los factores académicos; con el rendimiento en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) Ordinario 2022 de los internos de medicina de la región Arequipa 2022. Métodos: Es un estudio retros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rayo Ayme, Reyna Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rendimiento ENAM
internado médico
promedio ponderado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la asociación entre la percepción de la virtualidad, la sede de internado durante el examen y los factores académicos; con el rendimiento en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) Ordinario 2022 de los internos de medicina de la región Arequipa 2022. Métodos: Es un estudio retrospectivo, transversal y de asociación según Altman. Se incluyó a egresados de las facultades de medicina de Arequipa del año académico 2022. Se trabajó con una muestra representativa de 152 participantes. La recolección fue a través de una encuesta virtual en Google forms. Para el análisis estadístico se empleó hojas de cálculo de Excel y el software R. Para las variables categóricas se calculó las frecuencias relativas y absolutas. Para las variables numéricas se calcularon la mediana y rango intercuartílico o media y desviación estándar según la distribución de los datos. Resultados: La mediana de edad fue de 25 años. El 64.3% de participantes fue del sexo femenino. La experiencia de los participantes en cuanto a la modalidad virtual del ENAM, fue mala en un 41.6% y regular en un 54.6%. El 60.4% tuvo algún problema de hardware, software o conectividad durante el desarrollo del examen. El 51.3% de participantes se encontraban realizando su internado en el Hospital cuando dieron el examen ENAM. Finalmente, la mediana del promedio de la nota ENAM fue de 14.0 puntos. Conclusiones: Se concluyó que la experiencia de la modalidad virtual, la sede de internado y el promedio ponderado tienen una relación estadísticamente significativa con la nota ENAM.
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