El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación se titula: “Nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa en los años 2015 y 2016”. Para este estudio se consideró a 15 docentes que corresponden al 100%, los cuales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oros Álvarez, José Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5945
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque por competencias
Rendimiento académico
Estándares de aprendizaje
Marco curricular nacional
Situación significativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9c06395c799527f0c7c13973049d034a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5945
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelOros Álvarez, José Manuel2018-05-22T14:28:11Z2018-05-22T14:28:11Z2018La presente investigación se titula: “Nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa en los años 2015 y 2016”. Para este estudio se consideró a 15 docentes que corresponden al 100%, los cuales vienen trabajando inicialmente con un estilo cognitivo y posteriormente con el enfoque por competencias. El presente trabajo corresponde al tipo de investigación descriptivo – propositivo. Es descriptiva porque se analiza y describe relación entre las variables: nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico; y es propositiva ya que mediante los resultados se proponen acciones complementarias al trabajo institucional con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la formación y capacitación docente. Se utilizó la técnica de la observación, y la aplicación de encuesta para la variable uso del nuevo enfoque curricular. De la misma forma, se aplicó en el análisis documental en la variable de rendimiento académico. Los resultados de la investigación demuestran que el trabajo docente tiene una tendencia hacia el componente cognitivo en desmedro del desarrollo de las capacidades y competencias en los estudiantes con el consecuente riesgo de continuar con las prácticas educativas tradicionales. Los productos de la visita de monitoreo obtenidos por los docentes observados, los analizamos antes y después de la aplicación del nuevo enfoque curricular en nuestra institución educativa, los mismos que fueron comprobados con la prueba de hipótesis de comparaciones pareadas. Esto significa que su uso no ha mejorado el desempeño profesional por consiguiente el rendimiento académico de la IEP “Sagrado Corazón de Jesús” de Arequipa en el año 2016. En el nivel secundario.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5945spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEnfoque por competenciasRendimiento académicoEstándares de aprendizajeMarco curricular nacionalSituación significativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMoraljm.pdfapplication/pdf2925323https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/975b023e-8f1d-40c8-af20-d01111550aef/download8e7651db3ad3434d19dbf0ae502fc67aMD51TEXTEDMoraljm.pdf.txtEDMoraljm.pdf.txtExtracted texttext/plain215605https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bef513eb-37cc-4845-93a2-e5ea28937d1d/download9b5b04ba0e84a0250d4382d777cb5655MD52UNSA/5945oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59452022-05-29 10:02:07.201http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
title El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
spellingShingle El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
Oros Álvarez, José Manuel
Enfoque por competencias
Rendimiento académico
Estándares de aprendizaje
Marco curricular nacional
Situación significativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
title_full El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
title_fullStr El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
title_full_unstemmed El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
title_sort El nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa
author Oros Álvarez, José Manuel
author_facet Oros Álvarez, José Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Oros Álvarez, José Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque por competencias
Rendimiento académico
Estándares de aprendizaje
Marco curricular nacional
Situación significativa
topic Enfoque por competencias
Rendimiento académico
Estándares de aprendizaje
Marco curricular nacional
Situación significativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se titula: “Nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa en los años 2015 y 2016”. Para este estudio se consideró a 15 docentes que corresponden al 100%, los cuales vienen trabajando inicialmente con un estilo cognitivo y posteriormente con el enfoque por competencias. El presente trabajo corresponde al tipo de investigación descriptivo – propositivo. Es descriptiva porque se analiza y describe relación entre las variables: nuevo enfoque curricular y el rendimiento académico; y es propositiva ya que mediante los resultados se proponen acciones complementarias al trabajo institucional con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la formación y capacitación docente. Se utilizó la técnica de la observación, y la aplicación de encuesta para la variable uso del nuevo enfoque curricular. De la misma forma, se aplicó en el análisis documental en la variable de rendimiento académico. Los resultados de la investigación demuestran que el trabajo docente tiene una tendencia hacia el componente cognitivo en desmedro del desarrollo de las capacidades y competencias en los estudiantes con el consecuente riesgo de continuar con las prácticas educativas tradicionales. Los productos de la visita de monitoreo obtenidos por los docentes observados, los analizamos antes y después de la aplicación del nuevo enfoque curricular en nuestra institución educativa, los mismos que fueron comprobados con la prueba de hipótesis de comparaciones pareadas. Esto significa que su uso no ha mejorado el desempeño profesional por consiguiente el rendimiento académico de la IEP “Sagrado Corazón de Jesús” de Arequipa en el año 2016. En el nivel secundario.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5945
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5945
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/975b023e-8f1d-40c8-af20-d01111550aef/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bef513eb-37cc-4845-93a2-e5ea28937d1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e7651db3ad3434d19dbf0ae502fc67a
9b5b04ba0e84a0250d4382d777cb5655
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762737527750656
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).