Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa

Descripción del Articulo

La investigación realizada en la Universidad Católica de Santa María sobre la interacción entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios hace una contribución sustancial a los campos de la comunicación, la educación y el comportamiento humano. Este estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Aguilar, Olger Albino
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:redes sociales
nivel de involucramiento
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UNSA_9a1f995a7d5665366cfaf79858e10949
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17999
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chirinos Garcia, Beatriz CarmenGutierrez Aguilar, Olger Albino2024-06-11T17:33:15Z2024-06-11T17:33:15Z2019La investigación realizada en la Universidad Católica de Santa María sobre la interacción entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios hace una contribución sustancial a los campos de la comunicación, la educación y el comportamiento humano. Este estudio se centra en desentrañar cómo las tecnologías integradas en las redes sociales impactan en el compromiso de los estudiantes con su entorno académico y social. Entre los hallazgos críticos, se destaca que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más populares entre los estudiantes. El estudio examina meticulosamente la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a estas plataformas, sus motivaciones para usarlas y la importancia de las redes sociales en sus vidas diarias. Un resultado clave de la investigación es la determinación de que el uso de redes sociales no afecta negativamente las calificaciones de los estudiantes. Contrariamente a la percepción generalizada, los datos revelan que el uso estratégico y consciente de estas plataformas puede ser una herramienta poderosa para la comunicación efectiva, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades profesionales. En conclusión, este estudio arroja luz sobre el papel complejo y multifacético de las redes sociales en la vida académica, desafiando las narrativas convencionales y proporcionando una comprensión más matizada de su función en el contexto educativo actual. Los resultados sugieren que las redes sociales, lejos de ser meras distracciones, pueden integrarse de manera productiva en la experiencia educativa universitaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17999spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAredes socialesnivel de involucramientorendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29250051https://orcid.org/0000-0001-8805-157129456811322018Garay Zubia, Nilton AngelOviedo Medrano, Vanessa De NazarethChirinos Garcia, Beatriz Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Comunicación y DesarrolloUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónDoctor en Comunicación y DesarrolloORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1757110https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84c89f85-7576-4991-88b6-fa35c2ffd7f1/download8254a5fc5571567753133cd1da6e9323MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf16967037https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55c34e7c-0ef7-4197-9932-f3a92420b033/download01876f0f5944557318a280f6e3613d14MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf369238https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/632e40a2-aded-4beb-abd1-902731954ff0/download741eeff55743f406fa7b7302ec5fbbcbMD5320.500.12773/17999oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/179992024-06-11 12:33:29.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
title Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
spellingShingle Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
Gutierrez Aguilar, Olger Albino
redes sociales
nivel de involucramiento
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
title_full Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
title_fullStr Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
title_full_unstemmed Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
title_sort Relación entre el nivel de involucramiento en las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
author Gutierrez Aguilar, Olger Albino
author_facet Gutierrez Aguilar, Olger Albino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Garcia, Beatriz Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Aguilar, Olger Albino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv redes sociales
nivel de involucramiento
rendimiento académico
topic redes sociales
nivel de involucramiento
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La investigación realizada en la Universidad Católica de Santa María sobre la interacción entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios hace una contribución sustancial a los campos de la comunicación, la educación y el comportamiento humano. Este estudio se centra en desentrañar cómo las tecnologías integradas en las redes sociales impactan en el compromiso de los estudiantes con su entorno académico y social. Entre los hallazgos críticos, se destaca que WhatsApp y Facebook son las redes sociales más populares entre los estudiantes. El estudio examina meticulosamente la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a estas plataformas, sus motivaciones para usarlas y la importancia de las redes sociales en sus vidas diarias. Un resultado clave de la investigación es la determinación de que el uso de redes sociales no afecta negativamente las calificaciones de los estudiantes. Contrariamente a la percepción generalizada, los datos revelan que el uso estratégico y consciente de estas plataformas puede ser una herramienta poderosa para la comunicación efectiva, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades profesionales. En conclusión, este estudio arroja luz sobre el papel complejo y multifacético de las redes sociales en la vida académica, desafiando las narrativas convencionales y proporcionando una comprensión más matizada de su función en el contexto educativo actual. Los resultados sugieren que las redes sociales, lejos de ser meras distracciones, pueden integrarse de manera productiva en la experiencia educativa universitaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-11T17:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-11T17:33:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17999
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17999
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84c89f85-7576-4991-88b6-fa35c2ffd7f1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/55c34e7c-0ef7-4197-9932-f3a92420b033/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/632e40a2-aded-4beb-abd1-902731954ff0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8254a5fc5571567753133cd1da6e9323
01876f0f5944557318a280f6e3613d14
741eeff55743f406fa7b7302ec5fbbcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763041655685120
score 13.910499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).