Síndrome de burnout y su relación con el desempeño docente en el aula de una institución educativa particular, Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Síndrome De Burnout Y Su Relación Con El Desempeño Docente En El Aula De Una institución educativa Particular, Arequipa - 2017”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño docente en el aula, así como identif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enriquez Flores, Nayda Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7975
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Agotamiento Emocional
Despersonalización
Realización Personal
Desempeño Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “Síndrome De Burnout Y Su Relación Con El Desempeño Docente En El Aula De Una institución educativa Particular, Arequipa - 2017”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño docente en el aula, así como identificar los niveles del síndrome de burnout con el nivel de desempeño docente que presentan en una institución educativa Particular de Arequipa. La metodología empleada en el estudio corresponde a un estudio Descriptivo Correlacional, descriptivo porque busca medir o evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar en un momento determinado y es correlacional porque se pretende responder a una pregunta y se tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre las variables, para analizar luego la correlación. La población fue conformada por los 30 docentes de una institución educativa Particular de Arequipa, los instrumentos de medición fueron: El Inventario de Burnout de Maslach y Las Rúbricas de Observación en el Aula. Los resultados fueron procesados en tablas y gráficos para su respectiva interpretación, destacando el coeficiente estadístico de Pearson. Se procesó y analizó la información haciendo uso de los programas estadísticos informáticos MS Excel y SPSS 20. Los resultados de la investigación muestran una relación negativa muy débil entre las dimensiones del Burnout y el desempeño docente, siendo mayor la relación con la dimensión de realización personal. Lo cual indica que el personal docente siente que sus objetivos personales y laborales no se ven concretados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).