Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canazas Vera, Jean Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Intención emprendedora
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_953c15bacc6b8fd6397e07eda6faa3e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20596
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Flores Lovera, Guillermo AlejandroCanazas Vera, Jean Franco2025-08-11T20:21:06Z2025-08-11T20:21:06Z2025El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilidades personales puede influir en la capacidad de los estudiantes para emprender, contribuyendo al fomento de una mentalidad emprendedora en un entorno académico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 147 alumnas del último año de la institución educativa. Este instrumento permitió medir de manera precisa las variables de habilidades blandas e intención emprendedora, facilitando el análisis de la relación entre ellas. Los hallazgos evidencian que hay una relación significativa, positiva y elevada (r = 0.664, p < .001) entre las habilidades blandas y capacidad emprendedora, lo que indica que un mayor desarrollo de estas competencias se asocia con una mayor disposición para emprender. Del mismo modo, se identificó una correlación significativa, positiva y de nivel moderado (r = 0.543, p < .001) entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que refleja su influencia dentro del ámbito educativo. Por último, se determina que existe una relación significativa, positiva y de baja intensidad con una tendencia moderada (r = 0.362, p < .001) entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en los estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en Arequipa 2024. Esto sugiere que, aunque existe relación, esta no es tan marcada como en los demás aspectos analizados. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las habilidades blandas para potenciar tanto el desarrollo emprendedor como el desempeño académico de las estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20596spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades blandasIntención emprendedoraCorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU43430661https://orcid.org/0000-0002-9888-203471562019413016Neira Ponce, Elsa EmmaFlores Lovera, Guillermo AlejandroEsquivel Gonzales, Oscar Primohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciado en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3435210https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e96aa18f-f301-4dae-bce8-2a37fa8de769/downloadba7ec60f1b5387a92f2d72ba38ae7369MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3346293https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9a5abfc-fc6b-4d40-a1a1-34ff8a0a3abf/download5924a3b2b61fbe85ca125dfbf79a01d8MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf248908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/881ac259-e5ad-4314-9b90-bdbe223932bb/download48e93582db287ef21966e456f4413b50MD5320.500.12773/20596oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205962025-08-11 15:21:18.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
title Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
spellingShingle Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
Canazas Vera, Jean Franco
Habilidades blandas
Intención emprendedora
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
title_full Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
title_fullStr Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
title_full_unstemmed Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
title_sort Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
author Canazas Vera, Jean Franco
author_facet Canazas Vera, Jean Franco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Lovera, Guillermo Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Canazas Vera, Jean Franco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades blandas
Intención emprendedora
Correlación
topic Habilidades blandas
Intención emprendedora
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilidades personales puede influir en la capacidad de los estudiantes para emprender, contribuyendo al fomento de una mentalidad emprendedora en un entorno académico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 147 alumnas del último año de la institución educativa. Este instrumento permitió medir de manera precisa las variables de habilidades blandas e intención emprendedora, facilitando el análisis de la relación entre ellas. Los hallazgos evidencian que hay una relación significativa, positiva y elevada (r = 0.664, p < .001) entre las habilidades blandas y capacidad emprendedora, lo que indica que un mayor desarrollo de estas competencias se asocia con una mayor disposición para emprender. Del mismo modo, se identificó una correlación significativa, positiva y de nivel moderado (r = 0.543, p < .001) entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que refleja su influencia dentro del ámbito educativo. Por último, se determina que existe una relación significativa, positiva y de baja intensidad con una tendencia moderada (r = 0.362, p < .001) entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en los estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en Arequipa 2024. Esto sugiere que, aunque existe relación, esta no es tan marcada como en los demás aspectos analizados. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las habilidades blandas para potenciar tanto el desarrollo emprendedor como el desempeño académico de las estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-11T20:21:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-11T20:21:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e96aa18f-f301-4dae-bce8-2a37fa8de769/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9a5abfc-fc6b-4d40-a1a1-34ff8a0a3abf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/881ac259-e5ad-4314-9b90-bdbe223932bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba7ec60f1b5387a92f2d72ba38ae7369
5924a3b2b61fbe85ca125dfbf79a01d8
48e93582db287ef21966e456f4413b50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850324944505798656
score 13.967732
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).