Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilida...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20596 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades blandas Intención emprendedora Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_953c15bacc6b8fd6397e07eda6faa3e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20596 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Flores Lovera, Guillermo AlejandroCanazas Vera, Jean Franco2025-08-11T20:21:06Z2025-08-11T20:21:06Z2025El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilidades personales puede influir en la capacidad de los estudiantes para emprender, contribuyendo al fomento de una mentalidad emprendedora en un entorno académico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 147 alumnas del último año de la institución educativa. Este instrumento permitió medir de manera precisa las variables de habilidades blandas e intención emprendedora, facilitando el análisis de la relación entre ellas. Los hallazgos evidencian que hay una relación significativa, positiva y elevada (r = 0.664, p < .001) entre las habilidades blandas y capacidad emprendedora, lo que indica que un mayor desarrollo de estas competencias se asocia con una mayor disposición para emprender. Del mismo modo, se identificó una correlación significativa, positiva y de nivel moderado (r = 0.543, p < .001) entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que refleja su influencia dentro del ámbito educativo. Por último, se determina que existe una relación significativa, positiva y de baja intensidad con una tendencia moderada (r = 0.362, p < .001) entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en los estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en Arequipa 2024. Esto sugiere que, aunque existe relación, esta no es tan marcada como en los demás aspectos analizados. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las habilidades blandas para potenciar tanto el desarrollo emprendedor como el desempeño académico de las estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20596spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades blandasIntención emprendedoraCorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU43430661https://orcid.org/0000-0002-9888-203471562019413016Neira Ponce, Elsa EmmaFlores Lovera, Guillermo AlejandroEsquivel Gonzales, Oscar Primohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciado en AdministraciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3435210https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e96aa18f-f301-4dae-bce8-2a37fa8de769/downloadba7ec60f1b5387a92f2d72ba38ae7369MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3346293https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9a5abfc-fc6b-4d40-a1a1-34ff8a0a3abf/download5924a3b2b61fbe85ca125dfbf79a01d8MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf248908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/881ac259-e5ad-4314-9b90-bdbe223932bb/download48e93582db287ef21966e456f4413b50MD5320.500.12773/20596oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205962025-08-11 15:21:18.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| title |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 Canazas Vera, Jean Franco Habilidades blandas Intención emprendedora Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| title_full |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| title_sort |
Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024 |
| author |
Canazas Vera, Jean Franco |
| author_facet |
Canazas Vera, Jean Franco |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Lovera, Guillermo Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canazas Vera, Jean Franco |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades blandas Intención emprendedora Correlación |
| topic |
Habilidades blandas Intención emprendedora Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilidades personales puede influir en la capacidad de los estudiantes para emprender, contribuyendo al fomento de una mentalidad emprendedora en un entorno académico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 147 alumnas del último año de la institución educativa. Este instrumento permitió medir de manera precisa las variables de habilidades blandas e intención emprendedora, facilitando el análisis de la relación entre ellas. Los hallazgos evidencian que hay una relación significativa, positiva y elevada (r = 0.664, p < .001) entre las habilidades blandas y capacidad emprendedora, lo que indica que un mayor desarrollo de estas competencias se asocia con una mayor disposición para emprender. Del mismo modo, se identificó una correlación significativa, positiva y de nivel moderado (r = 0.543, p < .001) entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que refleja su influencia dentro del ámbito educativo. Por último, se determina que existe una relación significativa, positiva y de baja intensidad con una tendencia moderada (r = 0.362, p < .001) entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en los estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en Arequipa 2024. Esto sugiere que, aunque existe relación, esta no es tan marcada como en los demás aspectos analizados. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las habilidades blandas para potenciar tanto el desarrollo emprendedor como el desempeño académico de las estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-11T20:21:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-11T20:21:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e96aa18f-f301-4dae-bce8-2a37fa8de769/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9a5abfc-fc6b-4d40-a1a1-34ff8a0a3abf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/881ac259-e5ad-4314-9b90-bdbe223932bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba7ec60f1b5387a92f2d72ba38ae7369 5924a3b2b61fbe85ca125dfbf79a01d8 48e93582db287ef21966e456f4413b50 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324944505798656 |
| score |
13.967732 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).