Relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes de último año de la Institución Educativa Arequipa, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canazas Vera, Jean Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Intención emprendedora
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo general establecer la relación entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en la ciudad de Arequipa, durante el año 2024. Se busca comprender cómo el desarrollo de estas habilidades personales puede influir en la capacidad de los estudiantes para emprender, contribuyendo al fomento de una mentalidad emprendedora en un entorno académico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Para recolectar los datos, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 147 alumnas del último año de la institución educativa. Este instrumento permitió medir de manera precisa las variables de habilidades blandas e intención emprendedora, facilitando el análisis de la relación entre ellas. Los hallazgos evidencian que hay una relación significativa, positiva y elevada (r = 0.664, p < .001) entre las habilidades blandas y capacidad emprendedora, lo que indica que un mayor desarrollo de estas competencias se asocia con una mayor disposición para emprender. Del mismo modo, se identificó una correlación significativa, positiva y de nivel moderado (r = 0.543, p < .001) entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que refleja su influencia dentro del ámbito educativo. Por último, se determina que existe una relación significativa, positiva y de baja intensidad con una tendencia moderada (r = 0.362, p < .001) entre las habilidades blandas y la intención emprendedora en los estudiantes del último año de la Institución Educativa Arequipa, en Arequipa 2024. Esto sugiere que, aunque existe relación, esta no es tan marcada como en los demás aspectos analizados. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las habilidades blandas para potenciar tanto el desarrollo emprendedor como el desempeño académico de las estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).