Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
Descripción del Articulo
Este estudio descriptivo – comparativo – relacional de los Estilos de pensamiento y los niveles socioeconómicos, pretende identificar los perfiles, las diferencias y las relaciones de los estilos de pensamiento con el nivel socioeconómico, por años de estudios, el sexo y las áreas de formación acadé...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6278 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de Pensamiento Nivel socioeconómico Areas de formación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_944ee403f8aa987bf2f52cc7b81fe2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6278 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdivia Carpio, EdwinBellido Lazo, Verónica Milagros2018-07-31T15:31:23Z2018-07-31T15:31:23Z2018Este estudio descriptivo – comparativo – relacional de los Estilos de pensamiento y los niveles socioeconómicos, pretende identificar los perfiles, las diferencias y las relaciones de los estilos de pensamiento con el nivel socioeconómico, por años de estudios, el sexo y las áreas de formación académica, utilizando el Cuestionario de Sternberg y Wagner, forma corta, 1994 y la Escala socioeconómica del APEIM, 2012, en una muestra intencional de 2195 estudiantes universitarios del 2º y 5º año de estudios, 1081 varones y 1114 mujeres, de distintos niveles socioeconómicos, y de 23 Escuelas profesionales agrupadas en las tres áreas de formación académica (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas y Ciencias Naturales e Ingenierías) de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Los resultados muestran que los estilos de pensamiento más elegidos por los estudiantes universitarios son el Ejecutivo, Monárquico, Interno, Local y Conservador; observando que hay diferencias significativas entre varones y mujeres en los estilos legislativo, judicial Jerárquico y oligárquico. En cuanto a las relaciones de estas variables encontramos que el nivel socioeconómico, el sexo, los años de estudio y las áreas de formación académica interactúan con los estilos de pensamiento en forma lineal negativa débil, es decir que sólo se observa una dependencia funcional entre estas variables.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de PensamientoNivel socioeconómicoAreas de formación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMbelavm.pdfapplication/pdf1548112https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc68c263-e44b-4177-90fc-d43ec966ac7a/downloadbe53c38e5069f4a941edd6428755c132MD51TEXTPSMbelavm.pdf.txtPSMbelavm.pdf.txtExtracted texttext/plain229192https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a342e1c-080a-41fa-92fa-4baa65be2b1a/download90d069a0d52178aa1217253560e4eef7MD52UNSA/6278oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/62782022-06-01 23:04:13.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
title |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
spellingShingle |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior Bellido Lazo, Verónica Milagros Estilos de Pensamiento Nivel socioeconómico Areas de formación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
title_full |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
title_fullStr |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
title_sort |
Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior |
author |
Bellido Lazo, Verónica Milagros |
author_facet |
Bellido Lazo, Verónica Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Carpio, Edwin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bellido Lazo, Verónica Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de Pensamiento Nivel socioeconómico Areas de formación académica |
topic |
Estilos de Pensamiento Nivel socioeconómico Areas de formación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
Este estudio descriptivo – comparativo – relacional de los Estilos de pensamiento y los niveles socioeconómicos, pretende identificar los perfiles, las diferencias y las relaciones de los estilos de pensamiento con el nivel socioeconómico, por años de estudios, el sexo y las áreas de formación académica, utilizando el Cuestionario de Sternberg y Wagner, forma corta, 1994 y la Escala socioeconómica del APEIM, 2012, en una muestra intencional de 2195 estudiantes universitarios del 2º y 5º año de estudios, 1081 varones y 1114 mujeres, de distintos niveles socioeconómicos, y de 23 Escuelas profesionales agrupadas en las tres áreas de formación académica (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas y Ciencias Naturales e Ingenierías) de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Los resultados muestran que los estilos de pensamiento más elegidos por los estudiantes universitarios son el Ejecutivo, Monárquico, Interno, Local y Conservador; observando que hay diferencias significativas entre varones y mujeres en los estilos legislativo, judicial Jerárquico y oligárquico. En cuanto a las relaciones de estas variables encontramos que el nivel socioeconómico, el sexo, los años de estudio y las áreas de formación académica interactúan con los estilos de pensamiento en forma lineal negativa débil, es decir que sólo se observa una dependencia funcional entre estas variables. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-31T15:31:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-31T15:31:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc68c263-e44b-4177-90fc-d43ec966ac7a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a342e1c-080a-41fa-92fa-4baa65be2b1a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be53c38e5069f4a941edd6428755c132 90d069a0d52178aa1217253560e4eef7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762768850812928 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).