Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior

Descripción del Articulo

Este estudio descriptivo – comparativo – relacional de los Estilos de pensamiento y los niveles socioeconómicos, pretende identificar los perfiles, las diferencias y las relaciones de los estilos de pensamiento con el nivel socioeconómico, por años de estudios, el sexo y las áreas de formación acadé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido Lazo, Verónica Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6278
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Pensamiento
Nivel socioeconómico
Areas de formación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_944ee403f8aa987bf2f52cc7b81fe2c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6278
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinBellido Lazo, Verónica Milagros2018-07-31T15:31:23Z2018-07-31T15:31:23Z2018Este estudio descriptivo – comparativo – relacional de los Estilos de pensamiento y los niveles socioeconómicos, pretende identificar los perfiles, las diferencias y las relaciones de los estilos de pensamiento con el nivel socioeconómico, por años de estudios, el sexo y las áreas de formación académica, utilizando el Cuestionario de Sternberg y Wagner, forma corta, 1994 y la Escala socioeconómica del APEIM, 2012, en una muestra intencional de 2195 estudiantes universitarios del 2º y 5º año de estudios, 1081 varones y 1114 mujeres, de distintos niveles socioeconómicos, y de 23 Escuelas profesionales agrupadas en las tres áreas de formación académica (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas y Ciencias Naturales e Ingenierías) de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Los resultados muestran que los estilos de pensamiento más elegidos por los estudiantes universitarios son el Ejecutivo, Monárquico, Interno, Local y Conservador; observando que hay diferencias significativas entre varones y mujeres en los estilos legislativo, judicial Jerárquico y oligárquico. En cuanto a las relaciones de estas variables encontramos que el nivel socioeconómico, el sexo, los años de estudio y las áreas de formación académica interactúan con los estilos de pensamiento en forma lineal negativa débil, es decir que sólo se observa una dependencia funcional entre estas variables.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de PensamientoNivel socioeconómicoAreas de formación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMbelavm.pdfapplication/pdf1548112https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc68c263-e44b-4177-90fc-d43ec966ac7a/downloadbe53c38e5069f4a941edd6428755c132MD51TEXTPSMbelavm.pdf.txtPSMbelavm.pdf.txtExtracted texttext/plain229192https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a342e1c-080a-41fa-92fa-4baa65be2b1a/download90d069a0d52178aa1217253560e4eef7MD52UNSA/6278oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/62782022-06-01 23:04:13.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
title Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
spellingShingle Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
Bellido Lazo, Verónica Milagros
Estilos de Pensamiento
Nivel socioeconómico
Areas de formación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
title_full Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
title_fullStr Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
title_full_unstemmed Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
title_sort Estilos de pensamiento y niveles socioeconómicos en estudiantes de segundo y quinto año de Educación Superior
author Bellido Lazo, Verónica Milagros
author_facet Bellido Lazo, Verónica Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Bellido Lazo, Verónica Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de Pensamiento
Nivel socioeconómico
Areas de formación académica
topic Estilos de Pensamiento
Nivel socioeconómico
Areas de formación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Este estudio descriptivo – comparativo – relacional de los Estilos de pensamiento y los niveles socioeconómicos, pretende identificar los perfiles, las diferencias y las relaciones de los estilos de pensamiento con el nivel socioeconómico, por años de estudios, el sexo y las áreas de formación académica, utilizando el Cuestionario de Sternberg y Wagner, forma corta, 1994 y la Escala socioeconómica del APEIM, 2012, en una muestra intencional de 2195 estudiantes universitarios del 2º y 5º año de estudios, 1081 varones y 1114 mujeres, de distintos niveles socioeconómicos, y de 23 Escuelas profesionales agrupadas en las tres áreas de formación académica (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas y Ciencias Naturales e Ingenierías) de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Los resultados muestran que los estilos de pensamiento más elegidos por los estudiantes universitarios son el Ejecutivo, Monárquico, Interno, Local y Conservador; observando que hay diferencias significativas entre varones y mujeres en los estilos legislativo, judicial Jerárquico y oligárquico. En cuanto a las relaciones de estas variables encontramos que el nivel socioeconómico, el sexo, los años de estudio y las áreas de formación académica interactúan con los estilos de pensamiento en forma lineal negativa débil, es decir que sólo se observa una dependencia funcional entre estas variables.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-31T15:31:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-31T15:31:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6278
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc68c263-e44b-4177-90fc-d43ec966ac7a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a342e1c-080a-41fa-92fa-4baa65be2b1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be53c38e5069f4a941edd6428755c132
90d069a0d52178aa1217253560e4eef7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762768850812928
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).