Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad San Martín de Porres - Arequipa, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación intitulada “Relación entre la Satisfacción Laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes de la universidad de San Martín de Porres -Filial Sur, 2020” tiene como propósito principal establecer la relación entre ambas variables. La hipótesis de investigación sostiene que e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16555 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción laboral Síndrome de Burnout Universidad Agotamiento Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación intitulada “Relación entre la Satisfacción Laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes de la universidad de San Martín de Porres -Filial Sur, 2020” tiene como propósito principal establecer la relación entre ambas variables. La hipótesis de investigación sostiene que existe una asociación inversa y significativa entre la satisfacción laboral y el síndrome de Burnout en los docentes de la USMP - Filial Sur, en el año 2020. La investigación se realizó con la participación de 151 profesores de dicha filial universitaria, empleando un enfoque de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el cual se enviaron los cuestionarios de manera virtual a las direcciones de correo de los docentes. La técnica utilizada fue la encuesta, y para recolectar los datos se emplearon dos escalas: el cuestionario de Satisfacción Laboral de Palma y el Inventario de Burnout de Maslach. Los resultados obtenidos indican la existencia de una relación significativa, aunque leve, entre la satisfacción laboral y el síndrome de Burnout en los docentes de la USMP - Filial Sur. Esto se sustenta en un valor de p-valor de 0.00, el cual es inferior al umbral de 0.05. Estos hallazgos confirman la hipótesis de investigación planteada. En relación al nivel de satisfacción, los profesores expresaron sentirse en un punto intermedio entre la satisfacción y la insatisfacción. En cuanto al síndrome de Burnout, se encontró un nivel moderado de presencia del mismo. Además, se identificaron relaciones entre la mayoría de los indicadores de la variable síndrome de Burnout y la variable satisfacción del docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).