Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 2do grado de la I.E. N° 55006 - 1 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 el motivo de la investigación es a causa de que los niños tienen dificultades en comprensión y a la vez existe vacíos en la aplicación de las estrategias pertinen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5286 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5286 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Cultura letrada Técnicas pedagógicas Paradigma socio crítico Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_9268f46c465870ce227b54c23bcc9fe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5286 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Ticona Rondan, Joaquin MateoRivera Palomino, WilfredoRamírez Cárdenas, Abdón2018-01-30T15:14:32Z2018-01-30T15:14:32Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 2do grado de la I.E. N° 55006 - 1 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 el motivo de la investigación es a causa de que los niños tienen dificultades en comprensión y a la vez existe vacíos en la aplicación de las estrategias pertinentes para una buena comprensión lectora. En tal sentido, y considerando que la lectura es uno de los vehículos más importantes para que el alumno pueda recopilar la información, respecto de los aspectos de la cultura especialmente su comprensión. La comprensión lectora deber ser uno de los objetivos primordiales de la lectura y el alumno que llegue a perfeccionar ésta destreza habrá ganado el ingreso al mundo de la cultura letrada. Siendo uno de los objetivos de la escuela primaria la aplicación de técnicas pedagógicas, utilizando la mejor estrategia para la aplicación de una mejor comprensión lectora en la enseñanza - aprendizaje. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos en el que los estudiantes en su mayoría fueron estimulados progresivamente a la competencia de comprensión de textos escritos, en donde los niños leen paulatina y coherentemente diversos tipos de textos escritos según su propósito lector, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos escritos. Por ello la reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5286spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraCultura letradaTécnicas pedagógicasParadigma socio críticoAcción pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30860266112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDripaw.pdfapplication/pdf3750464https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/148b43d7-d515-443d-b568-14cc8c0b9e76/downloadd76dd86c1bc36d579b72159d250889c7MD51TEXTEDripaw.pdf.txtEDripaw.pdf.txtExtracted texttext/plain271002https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ba3b860-164f-43fc-bbfa-fc02f25dfa17/download44d7ea6000fd7dbf281a696482382ce3MD52UNSA/5286oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52862022-12-27 17:01:05.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
title |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 Rivera Palomino, Wilfredo Comprensión lectora Cultura letrada Técnicas pedagógicas Paradigma socio crítico Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas en comprensión lectora para los niños y niñas del segundo grado sección “A” de la institución educativa N° 55 006 - 01 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 |
author |
Rivera Palomino, Wilfredo |
author_facet |
Rivera Palomino, Wilfredo Ramírez Cárdenas, Abdón |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Cárdenas, Abdón |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ticona Rondan, Joaquin Mateo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Palomino, Wilfredo Ramírez Cárdenas, Abdón |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Cultura letrada Técnicas pedagógicas Paradigma socio crítico Acción pedagógica |
topic |
Comprensión lectora Cultura letrada Técnicas pedagógicas Paradigma socio crítico Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 2do grado de la I.E. N° 55006 - 1 “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, 2014 el motivo de la investigación es a causa de que los niños tienen dificultades en comprensión y a la vez existe vacíos en la aplicación de las estrategias pertinentes para una buena comprensión lectora. En tal sentido, y considerando que la lectura es uno de los vehículos más importantes para que el alumno pueda recopilar la información, respecto de los aspectos de la cultura especialmente su comprensión. La comprensión lectora deber ser uno de los objetivos primordiales de la lectura y el alumno que llegue a perfeccionar ésta destreza habrá ganado el ingreso al mundo de la cultura letrada. Siendo uno de los objetivos de la escuela primaria la aplicación de técnicas pedagógicas, utilizando la mejor estrategia para la aplicación de una mejor comprensión lectora en la enseñanza - aprendizaje. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos en el que los estudiantes en su mayoría fueron estimulados progresivamente a la competencia de comprensión de textos escritos, en donde los niños leen paulatina y coherentemente diversos tipos de textos escritos según su propósito lector, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos escritos. Por ello la reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5286 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5286 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/148b43d7-d515-443d-b568-14cc8c0b9e76/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ba3b860-164f-43fc-bbfa-fc02f25dfa17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d76dd86c1bc36d579b72159d250889c7 44d7ea6000fd7dbf281a696482382ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763007441698816 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).