La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montesinos Chavez, Marcela Candelaria, Pastor Mamani, Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación
símbolo
función simbólica
expresión oral
correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_91e5cbb8758d37b7eaeab6a61209c4b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18403
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalMontesinos Chavez, Marcela CandelariaPastor Mamani, Mercedes2024-08-14T13:34:03Z2024-08-14T13:34:03Z2022La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel básico y un diseño no experimental, la población estuvo conformada por veinticinco niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. La investigación está conformada por dos variables: La variable independiente está referida a la función simbólica, cuyos indicadores son utilidad, función, representación, descripción, ubicación, comparación, cohesión y vocabulario. En cuanto a la variable dependiente, tiene que ver con la expresión oral y sus indicadores son: Adecuación, cohesión, vocabulario, coherencia, recursos no verbales, recursos verbales, recursos paraverbales y comunicación. Para el tratamiento de estas variables de estudio se utilizaron dos fichas de observación, el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS en su versión 22. Luego de analizar los datos y haber realizado la prueba estadística r de Pearson se determinó que existe una correlación positiva entre función simbólica y expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Así mismo, se puede precisar que el 60% de los niños presentan buena función simbólica y que el 76% de los niños presentan buena expresión oral.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18403spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARepresentaciónsímbolofunción simbólicaexpresión oralcorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-67662941232729642197111109Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaValdez Aguilar, Wilber AnibalCardenas Vidal, Gloria Angelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3139180-7c84-4639-9938-b14d231443c5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3472701https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9996809a-fed1-493b-b0e9-e89c51b97020/download0e0485f1951bb37f5384ab626e9c9827MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf23690707https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba99e1a8-ec9b-454a-8b57-ded11c12313e/downloadb4382a53fabe5f9e9b4f10ef82df68fcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf586954https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f77d2b4-9ca3-4803-96ce-2eeb87922e6c/download9d67f959c995c51b6a05fd338a96d97cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf516757https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc1c64a7-9772-40f8-ac1f-3dfaae6e229e/downloadac51bcbd36fbdc7d1406a7f3e5748c5bMD5420.500.12773/18403oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/184032024-09-19 08:54:54.921http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
title La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
spellingShingle La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
Montesinos Chavez, Marcela Candelaria
Representación
símbolo
función simbólica
expresión oral
correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
title_full La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
title_fullStr La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
title_full_unstemmed La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
title_sort La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
author Montesinos Chavez, Marcela Candelaria
author_facet Montesinos Chavez, Marcela Candelaria
Pastor Mamani, Mercedes
author_role author
author2 Pastor Mamani, Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Montesinos Chavez, Marcela Candelaria
Pastor Mamani, Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Representación
símbolo
función simbólica
expresión oral
correlación
topic Representación
símbolo
función simbólica
expresión oral
correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel básico y un diseño no experimental, la población estuvo conformada por veinticinco niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. La investigación está conformada por dos variables: La variable independiente está referida a la función simbólica, cuyos indicadores son utilidad, función, representación, descripción, ubicación, comparación, cohesión y vocabulario. En cuanto a la variable dependiente, tiene que ver con la expresión oral y sus indicadores son: Adecuación, cohesión, vocabulario, coherencia, recursos no verbales, recursos verbales, recursos paraverbales y comunicación. Para el tratamiento de estas variables de estudio se utilizaron dos fichas de observación, el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS en su versión 22. Luego de analizar los datos y haber realizado la prueba estadística r de Pearson se determinó que existe una correlación positiva entre función simbólica y expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Así mismo, se puede precisar que el 60% de los niños presentan buena función simbólica y que el 76% de los niños presentan buena expresión oral.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-14T13:34:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-14T13:34:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3139180-7c84-4639-9938-b14d231443c5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9996809a-fed1-493b-b0e9-e89c51b97020/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba99e1a8-ec9b-454a-8b57-ded11c12313e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f77d2b4-9ca3-4803-96ce-2eeb87922e6c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc1c64a7-9772-40f8-ac1f-3dfaae6e229e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
0e0485f1951bb37f5384ab626e9c9827
b4382a53fabe5f9e9b4f10ef82df68fc
9d67f959c995c51b6a05fd338a96d97c
ac51bcbd36fbdc7d1406a7f3e5748c5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762875137622016
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).