La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Instituc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18403 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Representación símbolo función simbólica expresión oral correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_91e5cbb8758d37b7eaeab6a61209c4b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18403 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valdez Aguilar, Wilber AnibalMontesinos Chavez, Marcela CandelariaPastor Mamani, Mercedes2024-08-14T13:34:03Z2024-08-14T13:34:03Z2022La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel básico y un diseño no experimental, la población estuvo conformada por veinticinco niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. La investigación está conformada por dos variables: La variable independiente está referida a la función simbólica, cuyos indicadores son utilidad, función, representación, descripción, ubicación, comparación, cohesión y vocabulario. En cuanto a la variable dependiente, tiene que ver con la expresión oral y sus indicadores son: Adecuación, cohesión, vocabulario, coherencia, recursos no verbales, recursos verbales, recursos paraverbales y comunicación. Para el tratamiento de estas variables de estudio se utilizaron dos fichas de observación, el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS en su versión 22. Luego de analizar los datos y haber realizado la prueba estadística r de Pearson se determinó que existe una correlación positiva entre función simbólica y expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Así mismo, se puede precisar que el 60% de los niños presentan buena función simbólica y que el 76% de los niños presentan buena expresión oral.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18403spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARepresentaciónsímbolofunción simbólicaexpresión oralcorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-67662941232729642197111109Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaValdez Aguilar, Wilber AnibalCardenas Vidal, Gloria Angelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3139180-7c84-4639-9938-b14d231443c5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3472701https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9996809a-fed1-493b-b0e9-e89c51b97020/download0e0485f1951bb37f5384ab626e9c9827MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf23690707https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba99e1a8-ec9b-454a-8b57-ded11c12313e/downloadb4382a53fabe5f9e9b4f10ef82df68fcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf586954https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f77d2b4-9ca3-4803-96ce-2eeb87922e6c/download9d67f959c995c51b6a05fd338a96d97cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf516757https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc1c64a7-9772-40f8-ac1f-3dfaae6e229e/downloadac51bcbd36fbdc7d1406a7f3e5748c5bMD5420.500.12773/18403oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/184032024-09-19 08:54:54.921http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
title |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
spellingShingle |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 Montesinos Chavez, Marcela Candelaria Representación símbolo función simbólica expresión oral correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
title_full |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
title_fullStr |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
title_full_unstemmed |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
title_sort |
La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019 |
author |
Montesinos Chavez, Marcela Candelaria |
author_facet |
Montesinos Chavez, Marcela Candelaria Pastor Mamani, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Pastor Mamani, Mercedes |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Aguilar, Wilber Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montesinos Chavez, Marcela Candelaria Pastor Mamani, Mercedes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Representación símbolo función simbólica expresión oral correlación |
topic |
Representación símbolo función simbólica expresión oral correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel básico y un diseño no experimental, la población estuvo conformada por veinticinco niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. La investigación está conformada por dos variables: La variable independiente está referida a la función simbólica, cuyos indicadores son utilidad, función, representación, descripción, ubicación, comparación, cohesión y vocabulario. En cuanto a la variable dependiente, tiene que ver con la expresión oral y sus indicadores son: Adecuación, cohesión, vocabulario, coherencia, recursos no verbales, recursos verbales, recursos paraverbales y comunicación. Para el tratamiento de estas variables de estudio se utilizaron dos fichas de observación, el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS en su versión 22. Luego de analizar los datos y haber realizado la prueba estadística r de Pearson se determinó que existe una correlación positiva entre función simbólica y expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Así mismo, se puede precisar que el 60% de los niños presentan buena función simbólica y que el 76% de los niños presentan buena expresión oral. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-14T13:34:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-14T13:34:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3139180-7c84-4639-9938-b14d231443c5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9996809a-fed1-493b-b0e9-e89c51b97020/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba99e1a8-ec9b-454a-8b57-ded11c12313e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f77d2b4-9ca3-4803-96ce-2eeb87922e6c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc1c64a7-9772-40f8-ac1f-3dfaae6e229e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 0e0485f1951bb37f5384ab626e9c9827 b4382a53fabe5f9e9b4f10ef82df68fc 9d67f959c995c51b6a05fd338a96d97c ac51bcbd36fbdc7d1406a7f3e5748c5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762875137622016 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).