La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montesinos Chavez, Marcela Candelaria, Pastor Mamani, Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación
símbolo
función simbólica
expresión oral
correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “La función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Nicolás de Piérola, Arequipa 2019” tuvo como objetivo general determinar la correlación entre la función simbólica y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Este estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel básico y un diseño no experimental, la población estuvo conformada por veinticinco niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. La investigación está conformada por dos variables: La variable independiente está referida a la función simbólica, cuyos indicadores son utilidad, función, representación, descripción, ubicación, comparación, cohesión y vocabulario. En cuanto a la variable dependiente, tiene que ver con la expresión oral y sus indicadores son: Adecuación, cohesión, vocabulario, coherencia, recursos no verbales, recursos verbales, recursos paraverbales y comunicación. Para el tratamiento de estas variables de estudio se utilizaron dos fichas de observación, el análisis estadístico se realizó en el programa SPSS en su versión 22. Luego de analizar los datos y haber realizado la prueba estadística r de Pearson se determinó que existe una correlación positiva entre función simbólica y expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Nicolás de Piérola. Así mismo, se puede precisar que el 60% de los niños presentan buena función simbólica y que el 76% de los niños presentan buena expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).