Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología
Descripción del Articulo
La investigación desarrollada tuvo como objetivo identificar la relación entre, el miedo a perderse experiencias (FOMO) y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología durante el año 2023. Teniendo en cuenta que una persona padece de FOMO cuando piensa constantemente que se está perd...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19018 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19018 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | FOMO Adicción a redes sociales Redes sociales. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_8e99a8eccc714c61f8665ffdaafb2293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19018 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Arredondo Salas, Carlos AlbertoLima Cardeña, Jois Lenin2024-11-26T21:22:03Z2024-11-26T21:22:03Z2024La investigación desarrollada tuvo como objetivo identificar la relación entre, el miedo a perderse experiencias (FOMO) y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología durante el año 2023. Teniendo en cuenta que una persona padece de FOMO cuando piensa constantemente que se está perdiendo de algo interesante que están realizando los demás, provocando que esté conectado en redes sociales (Varchetta et al., 2020). La muestra estuvo compuesta por 308 estudiantes de ambos géneros, elegidos mediante muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, con alcance correlacional y de diseño no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) y el cuestionario de Fear of Missing Out Scale (FOMOs). Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica rs. Entre los resultados más relevantes se encontró que no existe relación significativa entre FOMO y adicción a las redes sociales en los estudiantes (p > .05); no obstante, al realizar el análisis según género, se encontró que en las mujeres sí existe relación significativa inversa entre las variables de estudio (p < .05, rs = -.143). En conclusión, los datos obtenidos en la investigación no muestran una relación significativa entre el FOMO y la adicción a redes sociales en estudiantes de psicología. Sin embargo, se identificó una relación significativa inversa entre las variables en mujeres, lo que indica que mientras mayor sea el FOMO, menor será la adicción a las redes sociales.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19018spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFOMOAdicción a redes socialesRedes sociales.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29499704https://orcid.org/0000-0002-9096-813272460390313016Del Carpio Llamoc de Alarcon, Giuliana GoldaPumalla Alviz, Nahil ZoilaArredondo Salas, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4953c663-6f0d-407b-8d6a-3fef09f8aa1e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf933867https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6fc0f3e5-29e7-4c88-80c9-61a3db1e6722/download73d304a996f1df671258a211c4a00db9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf822810https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a6a65c4-beb6-4d1e-bff7-c7051387a9cc/downloadb3da6ef064368bc4b3c82baf9a9e1cf8MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf435644https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1650c4da-6758-495a-91b9-9813d6392cb4/download57b738f5d20c5e7d4ee2166ce3de82fbMD5320.500.12773/19018oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190182024-12-05 13:04:55.412http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
title |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
spellingShingle |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología Lima Cardeña, Jois Lenin FOMO Adicción a redes sociales Redes sociales. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
title_full |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
title_fullStr |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
title_sort |
Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología |
author |
Lima Cardeña, Jois Lenin |
author_facet |
Lima Cardeña, Jois Lenin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arredondo Salas, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lima Cardeña, Jois Lenin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
FOMO Adicción a redes sociales Redes sociales. |
topic |
FOMO Adicción a redes sociales Redes sociales. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La investigación desarrollada tuvo como objetivo identificar la relación entre, el miedo a perderse experiencias (FOMO) y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología durante el año 2023. Teniendo en cuenta que una persona padece de FOMO cuando piensa constantemente que se está perdiendo de algo interesante que están realizando los demás, provocando que esté conectado en redes sociales (Varchetta et al., 2020). La muestra estuvo compuesta por 308 estudiantes de ambos géneros, elegidos mediante muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, con alcance correlacional y de diseño no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) y el cuestionario de Fear of Missing Out Scale (FOMOs). Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica rs. Entre los resultados más relevantes se encontró que no existe relación significativa entre FOMO y adicción a las redes sociales en los estudiantes (p > .05); no obstante, al realizar el análisis según género, se encontró que en las mujeres sí existe relación significativa inversa entre las variables de estudio (p < .05, rs = -.143). En conclusión, los datos obtenidos en la investigación no muestran una relación significativa entre el FOMO y la adicción a redes sociales en estudiantes de psicología. Sin embargo, se identificó una relación significativa inversa entre las variables en mujeres, lo que indica que mientras mayor sea el FOMO, menor será la adicción a las redes sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-26T21:22:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-26T21:22:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19018 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19018 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4953c663-6f0d-407b-8d6a-3fef09f8aa1e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6fc0f3e5-29e7-4c88-80c9-61a3db1e6722/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a6a65c4-beb6-4d1e-bff7-c7051387a9cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1650c4da-6758-495a-91b9-9813d6392cb4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 73d304a996f1df671258a211c4a00db9 b3da6ef064368bc4b3c82baf9a9e1cf8 57b738f5d20c5e7d4ee2166ce3de82fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763111404863488 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).