Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. Analizando las estrategias que usan en los paíse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arizaga Prado, Sila Socorro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7652
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación
Comprensión lectora
Aula multigrado
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8b903ce5ada40dcf2dcc150aa460ea8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7652
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cari Mogrovejo, Lenin HenryArizaga Prado, Sila Socorro2019-01-14T13:51:33Z2019-01-14T13:51:33Z2018La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. Analizando las estrategias que usan en los países que demuestran mejor desempeño en la prueba PISA, se pudo observar el constante uso de las TICs en el aula. El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la relación que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo, de la institución educativa rural N.º 40102, Yura, Arequipa – 2017. Para esta investigación; participaron 17 estudiantes del IV ciclo de primaria, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, uno sobre los conocimientos informáticos, otra sobre comprensión lectora. Siendo el tipo de estudio de nivel correlacional; el diseño es no experimental, de enfoque cuantitativo. Planteamos como hipótesis tentativa de trabajo: Existe una relación significativa entre el uso de las tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Finalmente, luego de procesar los datos y analizarlos se pudo concluir que, existe una relación significativa entre el uso de tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Se recomienda a la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte implementar y capacitar a los docentes para el uso de las tecnologías de la información y comunicación de tal manera que estén presentes en el aula, no solo implementadas, sino usadas por los docentes, especialmente en las aulas multigrado de su ámbito; lo que permitirá el cambio de metodologías tradicionales en el proceso de la comprensión lectora.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATecnologías de la información y comunicaciónComprensión lectoraAula multigradoEducación ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMarprss.pdfapplication/pdf3570229https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/097824c1-e358-4a32-a4c3-c64fb3d9ba18/downloadeb37123502805cfdcbc9e4cf6d5d1c6dMD51TEXTEDMarprss.pdf.txtEDMarprss.pdf.txtExtracted texttext/plain267020https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36427708-86e3-45ab-92b8-01ef04dd3a34/download49ded7e8efe0f1c36a078fdec3f56baaMD52UNSA/7652oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76522022-05-29 10:01:56.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
title Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
spellingShingle Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
Arizaga Prado, Sila Socorro
Tecnologías de la información y comunicación
Comprensión lectora
Aula multigrado
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
title_full Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
title_fullStr Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
title_sort Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
author Arizaga Prado, Sila Socorro
author_facet Arizaga Prado, Sila Socorro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mogrovejo, Lenin Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Arizaga Prado, Sila Socorro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación
Comprensión lectora
Aula multigrado
Educación rural
topic Tecnologías de la información y comunicación
Comprensión lectora
Aula multigrado
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. Analizando las estrategias que usan en los países que demuestran mejor desempeño en la prueba PISA, se pudo observar el constante uso de las TICs en el aula. El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la relación que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo, de la institución educativa rural N.º 40102, Yura, Arequipa – 2017. Para esta investigación; participaron 17 estudiantes del IV ciclo de primaria, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, uno sobre los conocimientos informáticos, otra sobre comprensión lectora. Siendo el tipo de estudio de nivel correlacional; el diseño es no experimental, de enfoque cuantitativo. Planteamos como hipótesis tentativa de trabajo: Existe una relación significativa entre el uso de las tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Finalmente, luego de procesar los datos y analizarlos se pudo concluir que, existe una relación significativa entre el uso de tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Se recomienda a la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte implementar y capacitar a los docentes para el uso de las tecnologías de la información y comunicación de tal manera que estén presentes en el aula, no solo implementadas, sino usadas por los docentes, especialmente en las aulas multigrado de su ámbito; lo que permitirá el cambio de metodologías tradicionales en el proceso de la comprensión lectora.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-14T13:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-14T13:51:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/097824c1-e358-4a32-a4c3-c64fb3d9ba18/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36427708-86e3-45ab-92b8-01ef04dd3a34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb37123502805cfdcbc9e4cf6d5d1c6d
49ded7e8efe0f1c36a078fdec3f56baa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762782957305856
score 13.897199
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).