Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. Analizando las estrategias que usan en los paíse...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7652 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la información y comunicación Comprensión lectora Aula multigrado Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_8b903ce5ada40dcf2dcc150aa460ea8f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7652 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cari Mogrovejo, Lenin HenryArizaga Prado, Sila Socorro2019-01-14T13:51:33Z2019-01-14T13:51:33Z2018La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. Analizando las estrategias que usan en los países que demuestran mejor desempeño en la prueba PISA, se pudo observar el constante uso de las TICs en el aula. El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la relación que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo, de la institución educativa rural N.º 40102, Yura, Arequipa – 2017. Para esta investigación; participaron 17 estudiantes del IV ciclo de primaria, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, uno sobre los conocimientos informáticos, otra sobre comprensión lectora. Siendo el tipo de estudio de nivel correlacional; el diseño es no experimental, de enfoque cuantitativo. Planteamos como hipótesis tentativa de trabajo: Existe una relación significativa entre el uso de las tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Finalmente, luego de procesar los datos y analizarlos se pudo concluir que, existe una relación significativa entre el uso de tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Se recomienda a la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte implementar y capacitar a los docentes para el uso de las tecnologías de la información y comunicación de tal manera que estén presentes en el aula, no solo implementadas, sino usadas por los docentes, especialmente en las aulas multigrado de su ámbito; lo que permitirá el cambio de metodologías tradicionales en el proceso de la comprensión lectora.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATecnologías de la información y comunicaciónComprensión lectoraAula multigradoEducación ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMarprss.pdfapplication/pdf3570229https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/097824c1-e358-4a32-a4c3-c64fb3d9ba18/downloadeb37123502805cfdcbc9e4cf6d5d1c6dMD51TEXTEDMarprss.pdf.txtEDMarprss.pdf.txtExtracted texttext/plain267020https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36427708-86e3-45ab-92b8-01ef04dd3a34/download49ded7e8efe0f1c36a078fdec3f56baaMD52UNSA/7652oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76522022-05-29 10:01:56.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| title |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| spellingShingle |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 Arizaga Prado, Sila Socorro Tecnologías de la información y comunicación Comprensión lectora Aula multigrado Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| title_full |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| title_fullStr |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| title_sort |
Uso de tecnologías de información y comunicación en la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la Institución Educativa Rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017 |
| author |
Arizaga Prado, Sila Socorro |
| author_facet |
Arizaga Prado, Sila Socorro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mogrovejo, Lenin Henry |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arizaga Prado, Sila Socorro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación Comprensión lectora Aula multigrado Educación rural |
| topic |
Tecnologías de la información y comunicación Comprensión lectora Aula multigrado Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. Analizando las estrategias que usan en los países que demuestran mejor desempeño en la prueba PISA, se pudo observar el constante uso de las TICs en el aula. El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la relación que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo, de la institución educativa rural N.º 40102, Yura, Arequipa – 2017. Para esta investigación; participaron 17 estudiantes del IV ciclo de primaria, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, uno sobre los conocimientos informáticos, otra sobre comprensión lectora. Siendo el tipo de estudio de nivel correlacional; el diseño es no experimental, de enfoque cuantitativo. Planteamos como hipótesis tentativa de trabajo: Existe una relación significativa entre el uso de las tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora de los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Finalmente, luego de procesar los datos y analizarlos se pudo concluir que, existe una relación significativa entre el uso de tecnologías de información y comunicación con la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado del IV ciclo de la institución educativa rural N° 40102, Yura-Arequipa, 2017. Se recomienda a la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte implementar y capacitar a los docentes para el uso de las tecnologías de la información y comunicación de tal manera que estén presentes en el aula, no solo implementadas, sino usadas por los docentes, especialmente en las aulas multigrado de su ámbito; lo que permitirá el cambio de metodologías tradicionales en el proceso de la comprensión lectora. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-14T13:51:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-14T13:51:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7652 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/097824c1-e358-4a32-a4c3-c64fb3d9ba18/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36427708-86e3-45ab-92b8-01ef04dd3a34/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb37123502805cfdcbc9e4cf6d5d1c6d 49ded7e8efe0f1c36a078fdec3f56baa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762782957305856 |
| score |
13.897199 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).