Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017
Descripción del Articulo
La autoestima es una de las partes fundamentales en la formación de la personalidad de un individuo, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y el grupo de pares; a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5795 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5795 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Estudiantes Evaluación Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_8a7d29ccbda896953558fce2878849c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5795 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vera Alvarez, Anatoli EufemioAguilar Zamata, Yovana RosmeriNavarro Ochoa, Raquel Maryori2018-04-24T12:47:20Z2018-04-24T12:47:20Z2017La autoestima es una de las partes fundamentales en la formación de la personalidad de un individuo, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y el grupo de pares; ante ello surge la necesidad de detectar el nivel de autoestima de los estudiantes y así reducir la carencia de autoestima. Por lo tanto, este estudio descriptivo sobre la autoestima de estudiantes que pertenecen a la institución educativa 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque”, tiene como objetivo: Identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima de los niños y niñas del IV Ciclo de Educación Primaria. La metodología utilizada en esta tesis es de carácter cuantitativa, los resultados del estudio se obtendrán por medio del Test de Coopersmith, instrumento que está compuesto por 56 preguntas divididas en distintos ámbitos: Autoestima General (26), Autoestima Social (8), Autoestima del Hogar (8), Autoestima Escolar (8) y, además, cuenta con una escala de mentira (8). La población está compuesta por 136 estudiantes. Las conclusiones más significativas obtenidas de este estudio son que la mayoría de los estudiantes alcanzaron una autoestima baja y no media baja completamente; el ámbito más involucrado en la autoestima de estos estudiantes es el escolar y el hogar, que resultaron ser los más desmejorados y, por lo tanto, responsables de esta autoestima baja. Los estudiantes presentaron un mejor resultado en el ámbito de la autoestima social, lo quiere decir que ellos se sienten conformes con las relaciones que establecen con sus compañeros de curso y sus profesores. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5795spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutoestimaEstudiantesEvaluaciónFamiliahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCagzayr.pdfapplication/pdf1424181https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac90b930-78cf-4604-ac29-4c6da5688b67/downloade624cd2a4a438e0a229b6724a117442dMD51TEXTEDCagzayr.pdf.txtEDCagzayr.pdf.txtExtracted texttext/plain104082https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7c2d570-06df-43b5-982c-78bea6d28cc9/downloada086d60dd5b32bac70c9b6e17e8dd2d2MD52UNSA/5795oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/57952022-12-27 17:18:23.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| title |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| spellingShingle |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 Aguilar Zamata, Yovana Rosmeri Autoestima Estudiantes Evaluación Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| title_full |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| title_fullStr |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| title_full_unstemmed |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| title_sort |
Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. Año 2017 |
| author |
Aguilar Zamata, Yovana Rosmeri |
| author_facet |
Aguilar Zamata, Yovana Rosmeri Navarro Ochoa, Raquel Maryori |
| author_role |
author |
| author2 |
Navarro Ochoa, Raquel Maryori |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli Eufemio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguilar Zamata, Yovana Rosmeri Navarro Ochoa, Raquel Maryori |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Estudiantes Evaluación Familia |
| topic |
Autoestima Estudiantes Evaluación Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La autoestima es una de las partes fundamentales en la formación de la personalidad de un individuo, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y el grupo de pares; ante ello surge la necesidad de detectar el nivel de autoestima de los estudiantes y así reducir la carencia de autoestima. Por lo tanto, este estudio descriptivo sobre la autoestima de estudiantes que pertenecen a la institución educativa 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque”, tiene como objetivo: Identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima de los niños y niñas del IV Ciclo de Educación Primaria. La metodología utilizada en esta tesis es de carácter cuantitativa, los resultados del estudio se obtendrán por medio del Test de Coopersmith, instrumento que está compuesto por 56 preguntas divididas en distintos ámbitos: Autoestima General (26), Autoestima Social (8), Autoestima del Hogar (8), Autoestima Escolar (8) y, además, cuenta con una escala de mentira (8). La población está compuesta por 136 estudiantes. Las conclusiones más significativas obtenidas de este estudio son que la mayoría de los estudiantes alcanzaron una autoestima baja y no media baja completamente; el ámbito más involucrado en la autoestima de estos estudiantes es el escolar y el hogar, que resultaron ser los más desmejorados y, por lo tanto, responsables de esta autoestima baja. Los estudiantes presentaron un mejor resultado en el ámbito de la autoestima social, lo quiere decir que ellos se sienten conformes con las relaciones que establecen con sus compañeros de curso y sus profesores. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-24T12:47:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-24T12:47:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5795 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5795 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac90b930-78cf-4604-ac29-4c6da5688b67/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7c2d570-06df-43b5-982c-78bea6d28cc9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e624cd2a4a438e0a229b6724a117442d a086d60dd5b32bac70c9b6e17e8dd2d2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762979859955712 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).