Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos del estudio cualitativo relacionado a la mejora y desarrollo de competencias comunicativas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Rodríguez, Enrique Klider
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5351
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_899239a2531cd8e273a0ecefad8a69a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5351
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
title Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
spellingShingle Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
Alarcón Rodríguez, Enrique Klider
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
title_full Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
title_fullStr Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
title_full_unstemmed Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
title_sort Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016
author Alarcón Rodríguez, Enrique Klider
author_facet Alarcón Rodríguez, Enrique Klider
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mogrovejo, Lenin Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Rodríguez, Enrique Klider
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
topic Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos del estudio cualitativo relacionado a la mejora y desarrollo de competencias comunicativas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná Arequipa 2016. La presente investigación, fue aplicada y desarrollada con los docentes y estudiantes del segundo grado de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná; Los estudiantes han logrado mejorar su comprensión a pesar de los múltiples esfuerzos las causas que generan la problemática son: utilización de estrategias poco interesantes y motivadoras para las estudiantes, la ausencia de estrategias y actividades vivenciales apropiadas para la edad de las estudiantes y sobre todo que sean el cimiento para la construcción de sus aprendizaje y el limitado uso de materiales educativos que no favorecen el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica a partir de la descripción en el diario de campo identificando las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder invitar a la reflexión de la práctica pedagógica a los profesores del segundo grado aplicando estrategias que permitan desarrollar la comprensión lectora. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en el desarrollo de sus competencias comunicativas de los estudiantes. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, nos viene impulsando a la indagación y reflexión y nos permite solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y limitaciones detectadas. A través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, han sido procesados y nos han permitido corroborar algunas premisas y antejuicios previos así como el incremento de las capacidades comunicativas en los estudiantes de mi institución educativa. Visualizándose un claro incremento y desarrollar la competencias comunicativas en las estudiantes del segundo grado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T13:01:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T13:01:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5351
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5351
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9369a3cc-20a2-48f0-8f39-8243df19bd9c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2401c075-7361-43f7-b06d-a058eb1c50a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9afe051783dcc445297d244e744ab3e1
ca24b81a914653e3c544b48acb877b03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762747698937856
spelling Cari Mogrovejo, Lenin HenryAlarcón Rodríguez, Enrique Klider2018-01-31T13:01:09Z2018-01-31T13:01:09Z2017El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos del estudio cualitativo relacionado a la mejora y desarrollo de competencias comunicativas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná Arequipa 2016. La presente investigación, fue aplicada y desarrollada con los docentes y estudiantes del segundo grado de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná; Los estudiantes han logrado mejorar su comprensión a pesar de los múltiples esfuerzos las causas que generan la problemática son: utilización de estrategias poco interesantes y motivadoras para las estudiantes, la ausencia de estrategias y actividades vivenciales apropiadas para la edad de las estudiantes y sobre todo que sean el cimiento para la construcción de sus aprendizaje y el limitado uso de materiales educativos que no favorecen el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica a partir de la descripción en el diario de campo identificando las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder invitar a la reflexión de la práctica pedagógica a los profesores del segundo grado aplicando estrategias que permitan desarrollar la comprensión lectora. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en el desarrollo de sus competencias comunicativas de los estudiantes. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, nos viene impulsando a la indagación y reflexión y nos permite solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y limitaciones detectadas. A través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, han sido procesados y nos han permitido corroborar algunas premisas y antejuicios previos así como el incremento de las capacidades comunicativas en los estudiantes de mi institución educativa. Visualizándose un claro incremento y desarrollar la competencias comunicativas en las estudiantes del segundo grado.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5351spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraNiveles de comprensión lectoraLiteralInferencialCriterialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónORIGINALEDCalroek.pdfapplication/pdf6624441https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9369a3cc-20a2-48f0-8f39-8243df19bd9c/download9afe051783dcc445297d244e744ab3e1MD51TEXTEDCalroek.pdf.txtEDCalroek.pdf.txtExtracted texttext/plain293182https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2401c075-7361-43f7-b06d-a058eb1c50a7/downloadca24b81a914653e3c544b48acb877b03MD52UNSA/5351oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53512022-12-27 17:01:06.958http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).