Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta
Descripción del Articulo
Objetivos de la Investigación: Mejorar la producción de textos a partir de la incorporación de estrategias metodológicas de los saberes locales con el enfoque comunicativo textual en los niños del III ciclo de la I.E de Tinta. Metodología: El presente trabajo lo realice en mutuo acuerdo entre docent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5463 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5463 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Producción de textos Estrategias metodológicas Enfoque comunicativo Propuesta pedagógica Calendario agro festivo Propuesta intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_89859176b9ff416a3e8ff1cd0095c00e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5463 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Puente De La Vega Farfán, Elsa2018-02-12T13:53:25Z2018-02-12T13:53:25Z2015Objetivos de la Investigación: Mejorar la producción de textos a partir de la incorporación de estrategias metodológicas de los saberes locales con el enfoque comunicativo textual en los niños del III ciclo de la I.E de Tinta. Metodología: El presente trabajo lo realice en mutuo acuerdo entre docentes, alumnos a nivel de aula y en coordinación con los yachaq, los padres de familia de la comunidad, para ello se aplicó diferentes instrumentos de validación; iniciando la propuesta pedagógica desde el calendario agro festivo comunal para programar las actividades vivenciales de acurdo a la temporada y finalmente producir diferentes tipos de textos empleando el enfoque comunicativo textual; la presente sistematización lo realice tomando en cuenta todo el proceso realizado de mi experiencia, todo ello se hizo con una cronogramación bien programada y trabajada. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la investigación acción, basados en las fortalezas y debilidades que se observaron durante y después del desarrollo del trabajo, lo cual me lleva a la mejora de la propuesta intercultural. Conclusiones: A partir del uso del calendario agro festivo comunal donde están plasmadas todas las actividades agrícolas, festivas, religiosas, secretos, señas, culturales y entre otras, programadas mes por mes, la ejecución de estas actividades se incorporaron en las programaciones de acuerdo a los temas generadores interculturales en las unidades que estos dieron paso a realizar la producción y comprensión de diversos tipos de texto aplicando el enfoque comunicativo textual, todo ello desde las actividades vivenciales y participativas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5463spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProducción de textosEstrategias metodológicasEnfoque comunicativoPropuesta pedagógicaCalendario agro festivoPropuesta interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tintainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199439http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Educación Bilingüe InterculturalORIGINALEDpuvefae.pdfapplication/pdf3565976https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5e2d5d4-9861-4a80-af01-76eba4b870b3/download906412490a62035d6ab4c813e57e65c0MD51TEXTEDpuvefae.pdf.txtEDpuvefae.pdf.txtExtracted texttext/plain139728https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cf9aaff-68c7-4af4-926d-18053f264698/downloade087db770e19355d6b6da7b6a618426fMD52UNSA/5463oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54632022-12-27 17:18:20.578http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| title |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta Puente De La Vega Farfán, Elsa Producción de textos Estrategias metodológicas Enfoque comunicativo Propuesta pedagógica Calendario agro festivo Propuesta intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| title_full |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| title_sort |
Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta |
| author |
Puente De La Vega Farfán, Elsa |
| author_facet |
Puente De La Vega Farfán, Elsa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puente De La Vega Farfán, Elsa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Producción de textos Estrategias metodológicas Enfoque comunicativo Propuesta pedagógica Calendario agro festivo Propuesta intercultural |
| topic |
Producción de textos Estrategias metodológicas Enfoque comunicativo Propuesta pedagógica Calendario agro festivo Propuesta intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Objetivos de la Investigación: Mejorar la producción de textos a partir de la incorporación de estrategias metodológicas de los saberes locales con el enfoque comunicativo textual en los niños del III ciclo de la I.E de Tinta. Metodología: El presente trabajo lo realice en mutuo acuerdo entre docentes, alumnos a nivel de aula y en coordinación con los yachaq, los padres de familia de la comunidad, para ello se aplicó diferentes instrumentos de validación; iniciando la propuesta pedagógica desde el calendario agro festivo comunal para programar las actividades vivenciales de acurdo a la temporada y finalmente producir diferentes tipos de textos empleando el enfoque comunicativo textual; la presente sistematización lo realice tomando en cuenta todo el proceso realizado de mi experiencia, todo ello se hizo con una cronogramación bien programada y trabajada. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la investigación acción, basados en las fortalezas y debilidades que se observaron durante y después del desarrollo del trabajo, lo cual me lleva a la mejora de la propuesta intercultural. Conclusiones: A partir del uso del calendario agro festivo comunal donde están plasmadas todas las actividades agrícolas, festivas, religiosas, secretos, señas, culturales y entre otras, programadas mes por mes, la ejecución de estas actividades se incorporaron en las programaciones de acuerdo a los temas generadores interculturales en las unidades que estos dieron paso a realizar la producción y comprensión de diversos tipos de texto aplicando el enfoque comunicativo textual, todo ello desde las actividades vivenciales y participativas. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5463 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5463 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5e2d5d4-9861-4a80-af01-76eba4b870b3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cf9aaff-68c7-4af4-926d-18053f264698/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
906412490a62035d6ab4c813e57e65c0 e087db770e19355d6b6da7b6a618426f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762994505416704 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).