Estrategias metodológicas de recuperación de saberes locales, para mejorar la producción de textos en los niños y niñas del III ciclo de la I.E. N° 56039 de Tinta

Descripción del Articulo

Objetivos de la Investigación: Mejorar la producción de textos a partir de la incorporación de estrategias metodológicas de los saberes locales con el enfoque comunicativo textual en los niños del III ciclo de la I.E de Tinta. Metodología: El presente trabajo lo realice en mutuo acuerdo entre docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puente De La Vega Farfán, Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5463
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de textos
Estrategias metodológicas
Enfoque comunicativo
Propuesta pedagógica
Calendario agro festivo
Propuesta intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivos de la Investigación: Mejorar la producción de textos a partir de la incorporación de estrategias metodológicas de los saberes locales con el enfoque comunicativo textual en los niños del III ciclo de la I.E de Tinta. Metodología: El presente trabajo lo realice en mutuo acuerdo entre docentes, alumnos a nivel de aula y en coordinación con los yachaq, los padres de familia de la comunidad, para ello se aplicó diferentes instrumentos de validación; iniciando la propuesta pedagógica desde el calendario agro festivo comunal para programar las actividades vivenciales de acurdo a la temporada y finalmente producir diferentes tipos de textos empleando el enfoque comunicativo textual; la presente sistematización lo realice tomando en cuenta todo el proceso realizado de mi experiencia, todo ello se hizo con una cronogramación bien programada y trabajada. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la investigación acción, basados en las fortalezas y debilidades que se observaron durante y después del desarrollo del trabajo, lo cual me lleva a la mejora de la propuesta intercultural. Conclusiones: A partir del uso del calendario agro festivo comunal donde están plasmadas todas las actividades agrícolas, festivas, religiosas, secretos, señas, culturales y entre otras, programadas mes por mes, la ejecución de estas actividades se incorporaron en las programaciones de acuerdo a los temas generadores interculturales en las unidades que estos dieron paso a realizar la producción y comprensión de diversos tipos de texto aplicando el enfoque comunicativo textual, todo ello desde las actividades vivenciales y participativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).