La relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa Cesar Vallejo distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Apurimac - 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa Cesar Vallejo distrito de Haquira provincia de Cotabambas, Apurímac - 2019. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arredondo Layme, Wilders Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9684
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura
Niveles de comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa Cesar Vallejo distrito de Haquira provincia de Cotabambas, Apurímac - 2019. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y el método científico de tipo básica no experimental con un diseño correlacional transversal, con una población de 63 estudiantes del cuarto de secundaria. Para determinar el nivel de estrategias metacognitivas de lectura, se aplicó como instrumento un cuestionario, del mismo modo para la prueba de comprensión de lectura. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba Rho de Spearman, los resultados concluyeron que existe un nivel de significancia y una correlación positiva fuerte (rs =0.874; p =0.000 < 0.05) entre las estrategias metacognitivas de lectura y comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Cesar Vallejo distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Apurímac. Lo que demuestra que se confirma la hipótesis y objetivo general de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).