Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018

Descripción del Articulo

En las universidades de nuestro país, sobre todo en las universidades de gestión privada, es un problema de gran trascendencia la deserción universitaria, sobre todo en la gestión administrativa y académica, que obliga a sus promotores a tomar decisiones, a veces no muy adecuadas provocando dificult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lingán Cano, Yvette Graice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6986
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción estudiantil
Deserción universitaria
Rendimiento académico
Gestión académica universitaria
Gestión administrativa universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8634c82bff77df4c2034e54427e93a9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6986
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
title Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
spellingShingle Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
Lingán Cano, Yvette Graice
Deserción estudiantil
Deserción universitaria
Rendimiento académico
Gestión académica universitaria
Gestión administrativa universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
title_full Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
title_fullStr Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
title_full_unstemmed Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
title_sort Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018
author Lingán Cano, Yvette Graice
author_facet Lingán Cano, Yvette Graice
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Lingán Cano, Yvette Graice
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Deserción estudiantil
Deserción universitaria
Rendimiento académico
Gestión académica universitaria
Gestión administrativa universitaria
topic Deserción estudiantil
Deserción universitaria
Rendimiento académico
Gestión académica universitaria
Gestión administrativa universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En las universidades de nuestro país, sobre todo en las universidades de gestión privada, es un problema de gran trascendencia la deserción universitaria, sobre todo en la gestión administrativa y académica, que obliga a sus promotores a tomar decisiones, a veces no muy adecuadas provocando dificultades en el desarrollo institucional, este problema constituye el mayor interés para realizar la presente investigación, alcanzar un análisis y una propuesta que coadyuve a superar estas dificultades. La deserción universitaria es una situación bastante compleja, con diversas causas internas y externas, las que describimos y analizamos, desde las estadísticas de deserción en las carreras profesionales del área de ingenierías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco en la ciudad de Arequipa, específicamente en Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial en las dos últimas promociones que inician en los años 2010 y 2011. Hemos partido de la hipótesis que el rendimiento académico es el factor determinante para la deserción universitaria, rendimiento que aparentemente es buen o regular en la educación básica. Sin embargo, los estudiantes ingresan a la universidad con conocimientos básicos insuficientes y no permanecen por mucho tiempo en la carrera profesional que eligieron, por diversos otros factores. El análisis del rendimiento académico y de la deserción universitaria es realizada bajo los lineamientos del método de investigación científica, que inicia con la sustentación teórica de las variables de estudio, la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación participante, la entrevista directa e indirecta y el análisis documental, concluyendo con la interpretación de los resultados de la investigación, la discusión y la comprobación de la hipótesis planteada. Las conclusiones más importantes: El rendimiento académico promedio y porcentaje de deserción de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera 2010-1 es de 12,53 puntos y el 82,61% deserta. En Ingeniería Comercial y Financiera 2011-1 es de 12,21 puntos y el 79,02% deserta. En Ingeniería Industrial 2010-1 es de 12,61 puntos y el 59,19% deserta. En Ingeniería Industrial 2011-1 es de 12,88 puntos y el 66,67% deserta. Las causas principales de deserción de los estudiantes de Ingeniería Comercial y Financiera 2010–1 es por trabajo el 28,26%, por bajo rendimiento académico el 21,74%, por problemas familiares y económicos el 13,04%, por traslado a otra universidad el 6,50%; egresa solo el 15,22%. En Ingeniería Comercial y Financiera 2011–1 es por trabajo el 30,23%, por bajo rendimiento académico el 27,91%, por traslado a otra universidad el 16,28%, por problemas económicos el 6,98% y por problemas familiares el 2,32%; egresan solo el 16,28%. En Ingeniería Industrial 2010 –1 es por bajo rendimiento académico el 30,61%, por traslado a otra universidad el 14,29%, por problemas económicos el 12,25% y por problemas familiares el 4,08%; egresan solo el 30,61%. En Ingeniería Industrial 2011–1 es por bajo rendimiento académico el 24,63%, por trabajo el 17,39%, por problemas económicos el 14,50%, por traslado a otra universidad el 7,25% y por problemas familiares el 5,80%; egresan solo el 30,43%.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-19T13:48:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-19T13:48:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6986
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0d437a9-0526-466f-aa31-0515c53b1850/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb5736b7-72ae-48ab-9a17-cd43995dd1bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efcfab1e7eeb08240cd1f8f9b083819c
358c0cedd9f8f57d31dc6f7d00c0457b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762823960821760
spelling Mogrovejo Flores, AngelLingán Cano, Yvette Graice2018-11-19T13:48:23Z2018-11-19T13:48:23Z2018En las universidades de nuestro país, sobre todo en las universidades de gestión privada, es un problema de gran trascendencia la deserción universitaria, sobre todo en la gestión administrativa y académica, que obliga a sus promotores a tomar decisiones, a veces no muy adecuadas provocando dificultades en el desarrollo institucional, este problema constituye el mayor interés para realizar la presente investigación, alcanzar un análisis y una propuesta que coadyuve a superar estas dificultades. La deserción universitaria es una situación bastante compleja, con diversas causas internas y externas, las que describimos y analizamos, desde las estadísticas de deserción en las carreras profesionales del área de ingenierías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco en la ciudad de Arequipa, específicamente en Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial en las dos últimas promociones que inician en los años 2010 y 2011. Hemos partido de la hipótesis que el rendimiento académico es el factor determinante para la deserción universitaria, rendimiento que aparentemente es buen o regular en la educación básica. Sin embargo, los estudiantes ingresan a la universidad con conocimientos básicos insuficientes y no permanecen por mucho tiempo en la carrera profesional que eligieron, por diversos otros factores. El análisis del rendimiento académico y de la deserción universitaria es realizada bajo los lineamientos del método de investigación científica, que inicia con la sustentación teórica de las variables de estudio, la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación participante, la entrevista directa e indirecta y el análisis documental, concluyendo con la interpretación de los resultados de la investigación, la discusión y la comprobación de la hipótesis planteada. Las conclusiones más importantes: El rendimiento académico promedio y porcentaje de deserción de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera 2010-1 es de 12,53 puntos y el 82,61% deserta. En Ingeniería Comercial y Financiera 2011-1 es de 12,21 puntos y el 79,02% deserta. En Ingeniería Industrial 2010-1 es de 12,61 puntos y el 59,19% deserta. En Ingeniería Industrial 2011-1 es de 12,88 puntos y el 66,67% deserta. Las causas principales de deserción de los estudiantes de Ingeniería Comercial y Financiera 2010–1 es por trabajo el 28,26%, por bajo rendimiento académico el 21,74%, por problemas familiares y económicos el 13,04%, por traslado a otra universidad el 6,50%; egresa solo el 15,22%. En Ingeniería Comercial y Financiera 2011–1 es por trabajo el 30,23%, por bajo rendimiento académico el 27,91%, por traslado a otra universidad el 16,28%, por problemas económicos el 6,98% y por problemas familiares el 2,32%; egresan solo el 16,28%. En Ingeniería Industrial 2010 –1 es por bajo rendimiento académico el 30,61%, por traslado a otra universidad el 14,29%, por problemas económicos el 12,25% y por problemas familiares el 4,08%; egresan solo el 30,61%. En Ingeniería Industrial 2011–1 es por bajo rendimiento académico el 24,63%, por trabajo el 17,39%, por problemas económicos el 14,50%, por traslado a otra universidad el 7,25% y por problemas familiares el 5,80%; egresan solo el 30,43%.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6986spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADeserción estudiantilDeserción universitariaRendimiento académicoGestión académica universitariaGestión administrativa universitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Deserción universitaria y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación, con mención en Gestión y Administración Educativa.Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación, con mención en Gestión y Administración Educativa.TEXTEDMlicayg.pdf.txtEDMlicayg.pdf.txtExtracted texttext/plain280715https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0d437a9-0526-466f-aa31-0515c53b1850/downloadefcfab1e7eeb08240cd1f8f9b083819cMD52ORIGINALEDMlicayg.pdfEDMlicayg.pdfapplication/pdf46593862https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb5736b7-72ae-48ab-9a17-cd43995dd1bf/download358c0cedd9f8f57d31dc6f7d00c0457bMD53UNSA/6986oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/69862022-05-29 10:02:05.686http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.952109
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).