Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de “Estrategias Didácticas para la Producción de textos Narrativos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa Nº 54077 de Salinas”. Para realizar este trabajo de investigación se aplicó situaciones vivenciales de visitas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermoza Flores, Lázaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5258
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Textos Narrativos
Práctica pedagógica
Producción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8629f0214eedea175a5a4eb6f60ffc15
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5258
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Hermoza Flores, Lázaro2018-01-30T15:14:23Z2018-01-30T15:14:23Z2015El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de “Estrategias Didácticas para la Producción de textos Narrativos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa Nº 54077 de Salinas”. Para realizar este trabajo de investigación se aplicó situaciones vivenciales de visitas de campo, invitación de personajes con experiencias significativas para motivar a los estudiantes a textualizar sus ideas en el tiempo apropiado. Para desarrollar el trabajo de investigación se aplicó la metodología de la investigación acción, desarrollándose las fases de la investigación: la deconstrucción donde se llevaron a cabo sesiones de aprendizaje para detectar el problema en el aula a través de la observación docente y registro en los diarios de campo para la reflexión profunda sobre la práctica pedagógica. En la segunda fase de la investigación acción; conocida las falencias de la práctica anterior y presente se diseñó la práctica alternativa a través de la reconstrucción, propuesta que responde a la hipótesis: ¿Qué debo hacer para que mis estudiantes produzcan textos con coherencia y cohesión? Luego se identificó teorías en que se sustentan el problema, el plan de acción y específico. Para finalizar este trabajo se validaron los resultados obtenidos con los diarios de campo, la lista de cotejos y la rúbrica, mediante la triangulación. Es importante este trabajo de investigación porque la mayoría de estudiantes lograron producir textos de manera pertinente, textualizando sus ideas y experiencias motivadas por situaciones vivenciales; aplicando los procesos de producción de textos empleando diferentes recursos ortográficos como: el uso de las mayúsculas y signos de puntuación; así mismo emplear conectores lógicos , para relacionar sus ideas, dar sentido y claridad al texto. Para reafirmar lo bueno, mi compromiso es mejorar los aspectos que lo requerían y cambié todo lo negativo en positivo, beneficiándose así mi aula y mi institución educativa, que se convirtió en un espacio de aprendizaje, dicha institución educativa se beneficiará con la propuesta pedagógica alternativa que repercutirá en los docentes, en la formación de los estudiantes y de la sociedad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5258spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasTextos NarrativosPráctica pedagógicaProducción de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDhefll.pdfapplication/pdf1412512https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb88d718-0c10-4164-8743-7faeb3ed5e20/download4cd64b13cdd5c0c3ea20b0d52928a52fMD51TEXTEDhefll.pdf.txtEDhefll.pdf.txtExtracted texttext/plain150932https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce3849fc-f293-4fe8-8b50-40ac1dde723c/download90b5ceffd7e7bcf07c0e0f7df5de6afdMD52UNSA/5258oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52582022-12-27 17:01:03.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
title Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
spellingShingle Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
Hermoza Flores, Lázaro
Estrategias didácticas
Textos Narrativos
Práctica pedagógica
Producción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
title_full Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
title_fullStr Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
title_sort Estrategias didácticas para la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado “B” del nivel primario de la institución educativa Nº 54077 de Salinas Andahuaylas 2014
author Hermoza Flores, Lázaro
author_facet Hermoza Flores, Lázaro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermoza Flores, Lázaro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Textos Narrativos
Práctica pedagógica
Producción de textos
topic Estrategias didácticas
Textos Narrativos
Práctica pedagógica
Producción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de “Estrategias Didácticas para la Producción de textos Narrativos en niños y niñas del cuarto grado de la institución educativa Nº 54077 de Salinas”. Para realizar este trabajo de investigación se aplicó situaciones vivenciales de visitas de campo, invitación de personajes con experiencias significativas para motivar a los estudiantes a textualizar sus ideas en el tiempo apropiado. Para desarrollar el trabajo de investigación se aplicó la metodología de la investigación acción, desarrollándose las fases de la investigación: la deconstrucción donde se llevaron a cabo sesiones de aprendizaje para detectar el problema en el aula a través de la observación docente y registro en los diarios de campo para la reflexión profunda sobre la práctica pedagógica. En la segunda fase de la investigación acción; conocida las falencias de la práctica anterior y presente se diseñó la práctica alternativa a través de la reconstrucción, propuesta que responde a la hipótesis: ¿Qué debo hacer para que mis estudiantes produzcan textos con coherencia y cohesión? Luego se identificó teorías en que se sustentan el problema, el plan de acción y específico. Para finalizar este trabajo se validaron los resultados obtenidos con los diarios de campo, la lista de cotejos y la rúbrica, mediante la triangulación. Es importante este trabajo de investigación porque la mayoría de estudiantes lograron producir textos de manera pertinente, textualizando sus ideas y experiencias motivadas por situaciones vivenciales; aplicando los procesos de producción de textos empleando diferentes recursos ortográficos como: el uso de las mayúsculas y signos de puntuación; así mismo emplear conectores lógicos , para relacionar sus ideas, dar sentido y claridad al texto. Para reafirmar lo bueno, mi compromiso es mejorar los aspectos que lo requerían y cambié todo lo negativo en positivo, beneficiándose así mi aula y mi institución educativa, que se convirtió en un espacio de aprendizaje, dicha institución educativa se beneficiará con la propuesta pedagógica alternativa que repercutirá en los docentes, en la formación de los estudiantes y de la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5258
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5258
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb88d718-0c10-4164-8743-7faeb3ed5e20/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce3849fc-f293-4fe8-8b50-40ac1dde723c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cd64b13cdd5c0c3ea20b0d52928a52f
90b5ceffd7e7bcf07c0e0f7df5de6afd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762826163879936
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).