Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos

Descripción del Articulo

Introducción: la desconexión moral colectiva (DMC) emplea mecanismos que distorsionan la percepción moral y justifican comportamientos cuestionables en un grupo, y permiten que estos se desvinculen éticamente de acciones perjudiciales. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Maque, Oscar Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desconexión moral colectiva
teoría de respuesta al ítem
invarianza de medida.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_85e62f8b0010dc41e5be13df5f01cb61
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19139
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenPuma Maque, Oscar Carlos2024-12-18T17:52:01Z2024-12-18T17:52:01Z2024Introducción: la desconexión moral colectiva (DMC) emplea mecanismos que distorsionan la percepción moral y justifican comportamientos cuestionables en un grupo, y permiten que estos se desvinculen éticamente de acciones perjudiciales. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Desconexión Moral Colectiva en el Aula en adolescentes peruanos. Método: se analizaron 646 adolescentes peruanos de siete instituciones educativas secundarias (edad promedio 13.73 años). La escala se tradujo al español y se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio y teoría de respuesta al ítem. Resultados: se encontró que el instrumento sigue un modelo unidimensional con 17 ítems, presentando adecuados índices de ajuste y confiabilidad (α = .97; ω = .97). La invarianza por sexo y edad se confirmó, demostrando equivalencia en ambos grupos. Los resultados de la Teoría Respuesta Ítem (TRI) respaldaron la fiabilidad y validez de la escala. Conclusiones: se ha demostrado que la escala posee niveles destacados de calidad psicométrica, lo que la hace idónea para su aplicación en la evaluación de estrategias que podrían representar un riesgo para el ambiente escolar de esta población.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19139spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesconexión moral colectivateoría de respuesta al íteminvarianza de medida.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-170672474098313016Geldres Garcia, Jenny AdeliChavez Sanz, Ydalia MariaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d84d614-d3a7-4b10-b8ab-184a6bbe61a7/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis Formato Artículo.pdfapplication/pdf929657https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8f6c97d1-e94e-43e7-a174-1ae543bba966/downloadab363cde48b1f56a20339b66fbe8c3dcMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf746581https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a71a41bb-31b3-4782-86d6-712cf9adb35a/download75860ff8ce49f7859b38478edc724fefMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf597077https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0a338ee-6b30-429a-8f44-895c83371173/download2a6a5aa192b313b4c9ab92d0af2aa5bdMD5320.500.12773/19139oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191392024-12-27 11:25:28.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
title Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
Puma Maque, Oscar Carlos
Desconexión moral colectiva
teoría de respuesta al ítem
invarianza de medida.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
title_full Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
title_sort Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos
author Puma Maque, Oscar Carlos
author_facet Puma Maque, Oscar Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Maque, Oscar Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desconexión moral colectiva
teoría de respuesta al ítem
invarianza de medida.
topic Desconexión moral colectiva
teoría de respuesta al ítem
invarianza de medida.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Introducción: la desconexión moral colectiva (DMC) emplea mecanismos que distorsionan la percepción moral y justifican comportamientos cuestionables en un grupo, y permiten que estos se desvinculen éticamente de acciones perjudiciales. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Desconexión Moral Colectiva en el Aula en adolescentes peruanos. Método: se analizaron 646 adolescentes peruanos de siete instituciones educativas secundarias (edad promedio 13.73 años). La escala se tradujo al español y se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio y teoría de respuesta al ítem. Resultados: se encontró que el instrumento sigue un modelo unidimensional con 17 ítems, presentando adecuados índices de ajuste y confiabilidad (α = .97; ω = .97). La invarianza por sexo y edad se confirmó, demostrando equivalencia en ambos grupos. Los resultados de la Teoría Respuesta Ítem (TRI) respaldaron la fiabilidad y validez de la escala. Conclusiones: se ha demostrado que la escala posee niveles destacados de calidad psicométrica, lo que la hace idónea para su aplicación en la evaluación de estrategias que podrían representar un riesgo para el ambiente escolar de esta población.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T17:52:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-18T17:52:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19139
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19139
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d84d614-d3a7-4b10-b8ab-184a6bbe61a7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8f6c97d1-e94e-43e7-a174-1ae543bba966/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a71a41bb-31b3-4782-86d6-712cf9adb35a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0a338ee-6b30-429a-8f44-895c83371173/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
ab363cde48b1f56a20339b66fbe8c3dc
75860ff8ce49f7859b38478edc724fef
2a6a5aa192b313b4c9ab92d0af2aa5bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763126537912320
score 13.931391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).