Propiedades psicométricas de la escala de desconexión moral colectiva en el aula en adolescentes peruanos

Descripción del Articulo

Introducción: la desconexión moral colectiva (DMC) emplea mecanismos que distorsionan la percepción moral y justifican comportamientos cuestionables en un grupo, y permiten que estos se desvinculen éticamente de acciones perjudiciales. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Maque, Oscar Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desconexión moral colectiva
teoría de respuesta al ítem
invarianza de medida.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Introducción: la desconexión moral colectiva (DMC) emplea mecanismos que distorsionan la percepción moral y justifican comportamientos cuestionables en un grupo, y permiten que estos se desvinculen éticamente de acciones perjudiciales. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Desconexión Moral Colectiva en el Aula en adolescentes peruanos. Método: se analizaron 646 adolescentes peruanos de siete instituciones educativas secundarias (edad promedio 13.73 años). La escala se tradujo al español y se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio y teoría de respuesta al ítem. Resultados: se encontró que el instrumento sigue un modelo unidimensional con 17 ítems, presentando adecuados índices de ajuste y confiabilidad (α = .97; ω = .97). La invarianza por sexo y edad se confirmó, demostrando equivalencia en ambos grupos. Los resultados de la Teoría Respuesta Ítem (TRI) respaldaron la fiabilidad y validez de la escala. Conclusiones: se ha demostrado que la escala posee niveles destacados de calidad psicométrica, lo que la hace idónea para su aplicación en la evaluación de estrategias que podrían representar un riesgo para el ambiente escolar de esta población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).