Estilos de aprendizaje y logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa

Descripción del Articulo

El estudio de título: “Estilos de aprendizaje y logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Arequipa 2023, planteando el objetivo general: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los logros de competencias del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Fuentes, Pelalio, Alvarado Arana, Manuel Rolando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de aprendizaje
logros
competencias
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio de título: “Estilos de aprendizaje y logro de competencias del área de comunicación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Arequipa 2023, planteando el objetivo general: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los logros de competencias del área de Comunicación en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Arequipa, 2023, así mismo se planteó la hipótesis general: Existe una relación entre los estilos de aprendizaje y los logros de competencias en el área de Comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Arequipa en 2023. En la metodología se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de nivel aplicado y una investigación correlacional, descriptivo usando un diseño no experimental transversal. La población se conformó de 727 estudiantes y representando una muestra de 161 educandos, obtenidos por el muestreo no probabilístico, donde se aplicó un cuestionario CHAEA para la variable estilos de aprendizaje, siendo el proceso de investigación y la estadística descriptiva e inferencial para el análisis de los datos. Se llegó a la conclusión que si existe una relación moderada y positiva entre los estilos de aprendizaje activo (p= 0.006), reflexivo (p= 0.001), teórico (p= 0.003) y pragmático (p= 0.002) y los logros de competencias del área de Comunicación en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Arequipa, 2023 ya que los valores obtenidos son menores al parámetro limite (p<0.05). Y se recomienda a los directivos de la Institución Educativa que a través de la coordinación y de las diversas áreas curriculares se incentive y concienticen a los docentes y tutores sobre lo valioso de saber cuáles son las formas de aprender de los estudiantes al iniciar el año escolar. A través de capacitaciones, talleres y conversatorios sobre el tema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).