Innovación abierta en la generación de un protector auditivo ergonómico en la Empresa OHLAB S.A.C.

Descripción del Articulo

La OPS (2021) determina que la exposición a fuentes de ruido es uno de los principales factores causales de pérdidas de audición. En el ámbito ocupacional, el ruido hace referencia al sonido que, debido a sus características específicas, es no deseado o puede ocasionar efectos negativos en la salud...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Maldonado, Roy Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protectores auditivos
Ergonómicos
Antropométricos
Innovación Abierta
Transferencia de Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:La OPS (2021) determina que la exposición a fuentes de ruido es uno de los principales factores causales de pérdidas de audición. En el ámbito ocupacional, el ruido hace referencia al sonido que, debido a sus características específicas, es no deseado o puede ocasionar efectos negativos en la salud (Álvarez Heredia et al., 2007). Por ese motivo la empresa OHLAB S.A.C, tuvo como objetivo generar un protector auditivo ergonómico mediante un proceso de innovación abierta. Para ello en primer lugar, se identificó el problema y oportunidades de mejora o innovación a través del método Job to be Done, para luego mediante la innovación abierta evaluar y valorar una tecnología específica y su posterior transferencia, finalmente se generó el producto mediante procedimientos establecidos, y se buscó su comercialización con las primeras empresas o clientes peruanos. Los resultados demostraron que la oportunidad de innovación se encuentra en aumentar el ajuste ergonómico del protector auditivo, por lo que se optó por adoptar una tecnología de protectores auditivos ergonómicos o antropométricos, logrando mayor efectividad en las primeras pruebas y el interés de empresas para la adquisición de este producto, estableciendo de esta forma un producto innovador y con un potencial de mercado.
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