La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es mejorar el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de los estudiantes del V ciclo de EBR de la institución educativa N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención, Región Cusco. Para ello se diseñó, y aplicó la problematiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Quispe, Antonina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5462
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problematización didáctica
Actividades vivenciales
Resolución de problemas
Área matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_831a6c89179c245b6948731a45cf37c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5462
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Puma Quispe, Antonina2018-02-12T13:53:25Z2018-02-12T13:53:25Z2015El propósito de esta investigación es mejorar el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de los estudiantes del V ciclo de EBR de la institución educativa N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención, Región Cusco. Para ello se diseñó, y aplicó la problematización de las actividades vivenciales sustentado en las nuevas teorías de la calidad educativa, para propiciar la mejora en el desarrollo de las habilidades matemáticas de resolución de problemas de los niños y niñas del V ciclo de EBR. Para ello se cumplió con: Analizar las deficiencias y debilidades en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos en el proceso de las sesiones de aprendizaje de la referida área. Construir un marco teórico para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de I. E. N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba. Demostrar la eficiencia de la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la mejora la calidad de la educativa matemática en la institución. Se realizó un diagnóstico sobre la problemática a nivel mundial, nacional, regional, local e institucional, se elaboró el marco teórico sustentado en las teorías de la calidad para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Finalmente se aplicó la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolución de problemas matemáticos en las I. E. de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención. Los resultados a que se arribó son la mejora en el desarrollo de las capacidades y Habilidades de resolución de problemas Matemáticos de los niños y niñas de la muestra.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProblematización didácticaActividades vivencialesResolución de problemasÁrea matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199439http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación Bilingüe Intercultural: Desarrollo de la Identidad y Capacidades ComunicativasORIGINALEDpuqua.pdfapplication/pdf1549604https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43ad1941-4673-444e-a61b-a984462872e6/download94f4673b41f23a6f9d48bcb3ddfe8c33MD51TEXTEDpuqua.pdf.txtEDpuqua.pdf.txtExtracted texttext/plain96306https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ad3bae4-64f6-4c66-a965-75ba00763f49/download44a28767f796f19a2902edb74e9a9ffbMD52UNSA/5462oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54622022-12-27 17:18:20.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
title La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
spellingShingle La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
Puma Quispe, Antonina
Problematización didáctica
Actividades vivenciales
Resolución de problemas
Área matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
title_full La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
title_fullStr La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
title_full_unstemmed La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
title_sort La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
author Puma Quispe, Antonina
author_facet Puma Quispe, Antonina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Quispe, Antonina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Problematización didáctica
Actividades vivenciales
Resolución de problemas
Área matemática
topic Problematización didáctica
Actividades vivenciales
Resolución de problemas
Área matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de esta investigación es mejorar el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de los estudiantes del V ciclo de EBR de la institución educativa N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención, Región Cusco. Para ello se diseñó, y aplicó la problematización de las actividades vivenciales sustentado en las nuevas teorías de la calidad educativa, para propiciar la mejora en el desarrollo de las habilidades matemáticas de resolución de problemas de los niños y niñas del V ciclo de EBR. Para ello se cumplió con: Analizar las deficiencias y debilidades en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos en el proceso de las sesiones de aprendizaje de la referida área. Construir un marco teórico para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de I. E. N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba. Demostrar la eficiencia de la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la mejora la calidad de la educativa matemática en la institución. Se realizó un diagnóstico sobre la problemática a nivel mundial, nacional, regional, local e institucional, se elaboró el marco teórico sustentado en las teorías de la calidad para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Finalmente se aplicó la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolución de problemas matemáticos en las I. E. de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención. Los resultados a que se arribó son la mejora en el desarrollo de las capacidades y Habilidades de resolución de problemas Matemáticos de los niños y niñas de la muestra.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43ad1941-4673-444e-a61b-a984462872e6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ad3bae4-64f6-4c66-a965-75ba00763f49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94f4673b41f23a6f9d48bcb3ddfe8c33
44a28767f796f19a2902edb74e9a9ffb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762948294672384
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).