La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es mejorar el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de los estudiantes del V ciclo de EBR de la institución educativa N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención, Región Cusco. Para ello se diseñó, y aplicó la problematiz...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5462 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Problematización didáctica Actividades vivenciales Resolución de problemas Área matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_831a6c89179c245b6948731a45cf37c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5462 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Puma Quispe, Antonina2018-02-12T13:53:25Z2018-02-12T13:53:25Z2015El propósito de esta investigación es mejorar el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de los estudiantes del V ciclo de EBR de la institución educativa N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención, Región Cusco. Para ello se diseñó, y aplicó la problematización de las actividades vivenciales sustentado en las nuevas teorías de la calidad educativa, para propiciar la mejora en el desarrollo de las habilidades matemáticas de resolución de problemas de los niños y niñas del V ciclo de EBR. Para ello se cumplió con: Analizar las deficiencias y debilidades en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos en el proceso de las sesiones de aprendizaje de la referida área. Construir un marco teórico para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de I. E. N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba. Demostrar la eficiencia de la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la mejora la calidad de la educativa matemática en la institución. Se realizó un diagnóstico sobre la problemática a nivel mundial, nacional, regional, local e institucional, se elaboró el marco teórico sustentado en las teorías de la calidad para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Finalmente se aplicó la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolución de problemas matemáticos en las I. E. de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención. Los resultados a que se arribó son la mejora en el desarrollo de las capacidades y Habilidades de resolución de problemas Matemáticos de los niños y niñas de la muestra.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProblematización didácticaActividades vivencialesResolución de problemasÁrea matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199439http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación Bilingüe Intercultural: Desarrollo de la Identidad y Capacidades ComunicativasORIGINALEDpuqua.pdfapplication/pdf1549604https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43ad1941-4673-444e-a61b-a984462872e6/download94f4673b41f23a6f9d48bcb3ddfe8c33MD51TEXTEDpuqua.pdf.txtEDpuqua.pdf.txtExtracted texttext/plain96306https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ad3bae4-64f6-4c66-a965-75ba00763f49/download44a28767f796f19a2902edb74e9a9ffbMD52UNSA/5462oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54622022-12-27 17:18:20.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
title |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
spellingShingle |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario Puma Quispe, Antonina Problematización didáctica Actividades vivenciales Resolución de problemas Área matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
title_full |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
title_fullStr |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
title_full_unstemmed |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
title_sort |
La problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolucion de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de la IE N° 50242 de Chaco Rosario |
author |
Puma Quispe, Antonina |
author_facet |
Puma Quispe, Antonina |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puma Quispe, Antonina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Problematización didáctica Actividades vivenciales Resolución de problemas Área matemática |
topic |
Problematización didáctica Actividades vivenciales Resolución de problemas Área matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de esta investigación es mejorar el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de los estudiantes del V ciclo de EBR de la institución educativa N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención, Región Cusco. Para ello se diseñó, y aplicó la problematización de las actividades vivenciales sustentado en las nuevas teorías de la calidad educativa, para propiciar la mejora en el desarrollo de las habilidades matemáticas de resolución de problemas de los niños y niñas del V ciclo de EBR. Para ello se cumplió con: Analizar las deficiencias y debilidades en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos en el proceso de las sesiones de aprendizaje de la referida área. Construir un marco teórico para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas del V ciclo de I. E. N° 50242 de Chaco Rosario de Quillabamba. Demostrar la eficiencia de la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la mejora la calidad de la educativa matemática en la institución. Se realizó un diagnóstico sobre la problemática a nivel mundial, nacional, regional, local e institucional, se elaboró el marco teórico sustentado en las teorías de la calidad para explicar el problema de las deficiencias en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Finalmente se aplicó la problematización didáctica a partir de las actividades vivenciales en la resolución de problemas matemáticos en las I. E. de Chaco Rosario de Quillabamba, provincia de La Convención. Los resultados a que se arribó son la mejora en el desarrollo de las capacidades y Habilidades de resolución de problemas Matemáticos de los niños y niñas de la muestra. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5462 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43ad1941-4673-444e-a61b-a984462872e6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ad3bae4-64f6-4c66-a965-75ba00763f49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94f4673b41f23a6f9d48bcb3ddfe8c33 44a28767f796f19a2902edb74e9a9ffb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762948294672384 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).