Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa N°40177 “Divino Corazón de Jesús”, ubicada en la avenida Kennedy Nº 2103 del distrito de Paucarpata, ciudad de Arequipa. La población está conformada por 28 estudiantes, con una muestra no probabilística, donde se selecciona...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8276 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8276 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mapas Conceptuales Comprensión Lectora Textos Expositivos Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_82795ae22f70766b4ca7357bb800be8f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8276 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Valdéz Aguilar, Wilber AnibalFlores Capajaña, Laura Susana2019-03-28T10:59:55Z2019-03-28T10:59:55Z2018Este trabajo de investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa N°40177 “Divino Corazón de Jesús”, ubicada en la avenida Kennedy Nº 2103 del distrito de Paucarpata, ciudad de Arequipa. La población está conformada por 28 estudiantes, con una muestra no probabilística, donde se seleccionaron dos grupos de estudio del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” (grupo de control 14 y grupo experimental 14). En primer lugar se les aplicó un pretest, con la finalidad de medir la situación actual en la que se encontraban los estudiantes en la utilización de mapas conceptuales para comprender mejor los textos expositivos. En segundo lugar se aplicó sesiones de aprendizaje en el grupo experimental, donde se utilizó material didáctico como fichas, también los estudiantes elaboraron sus propios mapas conceptuales en papelógrafos haciendo más efectivo nuestro recurso, para luego finalizar nuestra investigación con la aplicación de un post test que demostró una diferencia significativa entre ambos grupos de estudio con respecto al pre test. La investigación será de tipo cuasi - experimental. Los resultados serán visibles, observables y medibles, mediante evaluaciones permanentes que nos permitirá ir registrando el grado de avance en la comprensión lectora de los estudiantes, llegando a la conclusión que es factible revertir esta deficiencia en la competencia comunicativa. De acuerdo a los resultados el valor de t calculado es 5.295 que es mayor al t de tabla de 1.7056 indicando que existe diferencia significativa entre el grupo control y experimental del postest en la prueba de salida. También se puede evidenciar con el nivel de significancia que nos el programa Spss versión 22 de 0,000015 que comparado con 0.05, que al ser menor se demuestra que hay diferencia significativa. Concluyendo que la aplicación del programa aporta para un cambio y es efectivo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8276spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMapas ConceptualesComprensión LectoraTextos ExpositivosEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMflcals.pdfapplication/pdf7176929https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f259c82-65c3-45bf-953d-de1257a2f6af/download348e294b43ad8de9445ccd05bac9689cMD51TEXTEDMflcals.pdf.txtEDMflcals.pdf.txtExtracted texttext/plain276254https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/30a49b8e-5485-4eab-999f-2804da480563/downloadb260458fd6793d7e372fdf7724af66b1MD52UNSA/8276oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/82762022-05-29 10:01:57.597http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| title |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| spellingShingle |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 Flores Capajaña, Laura Susana Mapas Conceptuales Comprensión Lectora Textos Expositivos Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| title_full |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| title_fullStr |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| title_full_unstemmed |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| title_sort |
Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 |
| author |
Flores Capajaña, Laura Susana |
| author_facet |
Flores Capajaña, Laura Susana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdéz Aguilar, Wilber Anibal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Capajaña, Laura Susana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mapas Conceptuales Comprensión Lectora Textos Expositivos Educación Primaria |
| topic |
Mapas Conceptuales Comprensión Lectora Textos Expositivos Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este trabajo de investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa N°40177 “Divino Corazón de Jesús”, ubicada en la avenida Kennedy Nº 2103 del distrito de Paucarpata, ciudad de Arequipa. La población está conformada por 28 estudiantes, con una muestra no probabilística, donde se seleccionaron dos grupos de estudio del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” (grupo de control 14 y grupo experimental 14). En primer lugar se les aplicó un pretest, con la finalidad de medir la situación actual en la que se encontraban los estudiantes en la utilización de mapas conceptuales para comprender mejor los textos expositivos. En segundo lugar se aplicó sesiones de aprendizaje en el grupo experimental, donde se utilizó material didáctico como fichas, también los estudiantes elaboraron sus propios mapas conceptuales en papelógrafos haciendo más efectivo nuestro recurso, para luego finalizar nuestra investigación con la aplicación de un post test que demostró una diferencia significativa entre ambos grupos de estudio con respecto al pre test. La investigación será de tipo cuasi - experimental. Los resultados serán visibles, observables y medibles, mediante evaluaciones permanentes que nos permitirá ir registrando el grado de avance en la comprensión lectora de los estudiantes, llegando a la conclusión que es factible revertir esta deficiencia en la competencia comunicativa. De acuerdo a los resultados el valor de t calculado es 5.295 que es mayor al t de tabla de 1.7056 indicando que existe diferencia significativa entre el grupo control y experimental del postest en la prueba de salida. También se puede evidenciar con el nivel de significancia que nos el programa Spss versión 22 de 0,000015 que comparado con 0.05, que al ser menor se demuestra que hay diferencia significativa. Concluyendo que la aplicación del programa aporta para un cambio y es efectivo. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-28T10:59:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-28T10:59:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8276 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8276 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f259c82-65c3-45bf-953d-de1257a2f6af/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/30a49b8e-5485-4eab-999f-2804da480563/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
348e294b43ad8de9445ccd05bac9689c b260458fd6793d7e372fdf7724af66b1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762926330150912 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).