El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014

Descripción del Articulo

Éste trabajo de investigación acción pedagógica se elaboró con la finalidad de mejorar mi practica pedagógica en el desarrollo del momento de la hora del juego libre en los sectores en el aula de 04 años de la I.E.I N° 277 - 22 “Divino Niño Jesús” de Cuncataca - Andahuaylas. Nuestro trabajo de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chili Rodriguez, Bertha Sonia, Vega Flores, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2057
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Niños de inicial
Diario de campo
Rol docente
Secuencia metodológica
Material educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8002da999bd4b082d6fe98ced5ded215
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2057
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ramírez Pacheco, ElizabethChili Rodriguez, Bertha SoniaVega Flores, Edith2017-08-09T19:00:37Z2017-08-09T19:00:37Z2015Éste trabajo de investigación acción pedagógica se elaboró con la finalidad de mejorar mi practica pedagógica en el desarrollo del momento de la hora del juego libre en los sectores en el aula de 04 años de la I.E.I N° 277 - 22 “Divino Niño Jesús” de Cuncataca - Andahuaylas. Nuestro trabajo de investigación se sostiene en los aportes metodológicos de Maria Montesori, Regio Emilia y Waldorf ya que ven el juego libre como una actividad que le permite al niño desplegar sus potencialidades, generar sus aprendizajes y desarrollar su identidad. La presente investigación pedagógica es de corte cualitativo, la población está constituida por nuestra práctica pedagógica y la muestra por el registro de los diarios de campo, por lo que se considera las siguientes categorías: la secuencia metodológica (planificación, organización, ejecución, orden, socialización, representación) el rol docente (mediación y observación) y el material educativo (estructurado y no estructurado). Este trabajo de investigación se desarrollo en tres fases. La primera fue el proceso de la Decontrucción el que nos permitio idetificar las debilidades y fortalezas de nuestra practica pedagógica a traves de la redacción de los diarios de campo; el proceso de la Reconstrucción el que nos permitió mejorar nuestra practica pedagógica a través de la aplicación de mi propuesta pedagógica y la tercera fase que es la Evaluación de los resultados obtenidos el que nos permitio validar nuestro trabajo de investigación. En conclusión, este trabajo de investigación nos ha permitido mejorar nuestra practica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores porque se ejecutó de forma adecuada la secuencia metodologica, se cumplió adecuadamente el rol de docente y se utilizó los materiales educativos de forma pertinente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2057spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaNiños de inicialDiario de campoRol docenteSecuencia metodológicaMaterial educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSchrobs.pdfapplication/pdf2848334https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a26ff8c3-392c-4486-a798-28d1134caa1d/downloade1e54846287e78722db76aa8b5a7edc4MD51TEXTEDSchrobs.pdf.txtEDSchrobs.pdf.txtExtracted texttext/plain402237https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea95a333-3528-43e6-a273-e052a704f418/download402084698cd9e20a0b0ea671135744c5MD52UNSA/2057oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20572022-12-27 17:00:39.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
title El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
spellingShingle El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
Chili Rodriguez, Bertha Sonia
Práctica pedagógica
Niños de inicial
Diario de campo
Rol docente
Secuencia metodológica
Material educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
title_full El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
title_fullStr El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
title_full_unstemmed El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
title_sort El mejoramiento de mi práctica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores del aula de 04 años de la IEI N° 277 - 22 Divino Niño Jesús de Cuncataca - Andahuaylas, 2014
author Chili Rodriguez, Bertha Sonia
author_facet Chili Rodriguez, Bertha Sonia
Vega Flores, Edith
author_role author
author2 Vega Flores, Edith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Pacheco, Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Chili Rodriguez, Bertha Sonia
Vega Flores, Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Niños de inicial
Diario de campo
Rol docente
Secuencia metodológica
Material educativo
topic Práctica pedagógica
Niños de inicial
Diario de campo
Rol docente
Secuencia metodológica
Material educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Éste trabajo de investigación acción pedagógica se elaboró con la finalidad de mejorar mi practica pedagógica en el desarrollo del momento de la hora del juego libre en los sectores en el aula de 04 años de la I.E.I N° 277 - 22 “Divino Niño Jesús” de Cuncataca - Andahuaylas. Nuestro trabajo de investigación se sostiene en los aportes metodológicos de Maria Montesori, Regio Emilia y Waldorf ya que ven el juego libre como una actividad que le permite al niño desplegar sus potencialidades, generar sus aprendizajes y desarrollar su identidad. La presente investigación pedagógica es de corte cualitativo, la población está constituida por nuestra práctica pedagógica y la muestra por el registro de los diarios de campo, por lo que se considera las siguientes categorías: la secuencia metodológica (planificación, organización, ejecución, orden, socialización, representación) el rol docente (mediación y observación) y el material educativo (estructurado y no estructurado). Este trabajo de investigación se desarrollo en tres fases. La primera fue el proceso de la Decontrucción el que nos permitio idetificar las debilidades y fortalezas de nuestra practica pedagógica a traves de la redacción de los diarios de campo; el proceso de la Reconstrucción el que nos permitió mejorar nuestra practica pedagógica a través de la aplicación de mi propuesta pedagógica y la tercera fase que es la Evaluación de los resultados obtenidos el que nos permitio validar nuestro trabajo de investigación. En conclusión, este trabajo de investigación nos ha permitido mejorar nuestra practica pedagógica en el momento de la hora del juego libre en los sectores porque se ejecutó de forma adecuada la secuencia metodologica, se cumplió adecuadamente el rol de docente y se utilizó los materiales educativos de forma pertinente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2057
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2057
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a26ff8c3-392c-4486-a798-28d1134caa1d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea95a333-3528-43e6-a273-e052a704f418/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1e54846287e78722db76aa8b5a7edc4
402084698cd9e20a0b0ea671135744c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762786908340224
score 13.884927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).