Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo, tiene la finalidad de orientar y mejorar los aprendizajes del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” - 2014 ; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5267 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sesiones de aprendizaje Problemas de aprendizaje Procesos pedagógicos Recursos tecnológicos Habilidades matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_7d7146a1e26696adc5261a3a781af927 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5267 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Meza Peña, Isabel2018-01-30T15:14:26Z2018-01-30T15:14:26Z2015El presente trabajo, tiene la finalidad de orientar y mejorar los aprendizajes del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” - 2014 ; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que mis estudiantes y yo teníamos dificultades en el área de matemática; yo, que no empleaba estrategias adecuadas para llegar a ellos y ellos que perdían la motivación hacia el área; por tanto se detectó problemas de aprendizaje en el área como la carencia de estrategias para la resolución de problemas. De la misma forma los procesos pedagógicos eran los tradicionales y hacía poco uso de materiales. La investigación realizada es importante, porque se parte, de un diagnóstico, que permite la planificación de sesiones de aprendizaje adecuadas, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se considerarán elementos, como actividades motivadoras a partir del juego, estrategias funcionales para la resolución de problemas, uso de recursos tecnológicos, y materiales pertinentes, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos, con un cronograma determinado para su ejecución, todo ello con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron más que alentadores ya que se logró mejorar significativamente los aprendizajes y el desarrollo de habilidades matemáticas en mis estudiantes; empleando en las sesiones aplicadas diferentes estrategias motivacionales principalmente la del juego, material tecnológico y concreto, considerando los Procesos Pedagógicos, se evidenció que un buen porcentaje de niños y niñas incrementó mejoras en sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASesiones de aprendizajeProblemas de aprendizajeProcesos pedagógicosRecursos tecnológicosHabilidades matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmepei.pdfapplication/pdf5453499https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af5963cc-bc7b-4f6c-a0a7-44afbc67f458/downloadf7b8e4fee0debb19aea31b7441846579MD51TEXTEDmepei.pdf.txtEDmepei.pdf.txtExtracted texttext/plain360986https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ee1d4a-69e6-4d82-ad91-0a80a1639c1b/download4d88a584eea2cd0424d00b1ed91d87dcMD52UNSA/5267oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52672022-12-27 17:01:04.342http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| title |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 Meza Peña, Isabel Sesiones de aprendizaje Problemas de aprendizaje Procesos pedagógicos Recursos tecnológicos Habilidades matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| title_full |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| title_sort |
Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014 |
| author |
Meza Peña, Isabel |
| author_facet |
Meza Peña, Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meza Peña, Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sesiones de aprendizaje Problemas de aprendizaje Procesos pedagógicos Recursos tecnológicos Habilidades matemáticas |
| topic |
Sesiones de aprendizaje Problemas de aprendizaje Procesos pedagógicos Recursos tecnológicos Habilidades matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo, tiene la finalidad de orientar y mejorar los aprendizajes del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” - 2014 ; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que mis estudiantes y yo teníamos dificultades en el área de matemática; yo, que no empleaba estrategias adecuadas para llegar a ellos y ellos que perdían la motivación hacia el área; por tanto se detectó problemas de aprendizaje en el área como la carencia de estrategias para la resolución de problemas. De la misma forma los procesos pedagógicos eran los tradicionales y hacía poco uso de materiales. La investigación realizada es importante, porque se parte, de un diagnóstico, que permite la planificación de sesiones de aprendizaje adecuadas, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se considerarán elementos, como actividades motivadoras a partir del juego, estrategias funcionales para la resolución de problemas, uso de recursos tecnológicos, y materiales pertinentes, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos, con un cronograma determinado para su ejecución, todo ello con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron más que alentadores ya que se logró mejorar significativamente los aprendizajes y el desarrollo de habilidades matemáticas en mis estudiantes; empleando en las sesiones aplicadas diferentes estrategias motivacionales principalmente la del juego, material tecnológico y concreto, considerando los Procesos Pedagógicos, se evidenció que un buen porcentaje de niños y niñas incrementó mejoras en sus aprendizajes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af5963cc-bc7b-4f6c-a0a7-44afbc67f458/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ee1d4a-69e6-4d82-ad91-0a80a1639c1b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7b8e4fee0debb19aea31b7441846579 4d88a584eea2cd0424d00b1ed91d87dc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762837550366720 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).