Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo, tiene la finalidad de orientar y mejorar los aprendizajes del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” - 2014 ; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Peña, Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5267
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sesiones de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Procesos pedagógicos
Recursos tecnológicos
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7d7146a1e26696adc5261a3a781af927
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5267
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Meza Peña, Isabel2018-01-30T15:14:26Z2018-01-30T15:14:26Z2015El presente trabajo, tiene la finalidad de orientar y mejorar los aprendizajes del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” - 2014 ; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que mis estudiantes y yo teníamos dificultades en el área de matemática; yo, que no empleaba estrategias adecuadas para llegar a ellos y ellos que perdían la motivación hacia el área; por tanto se detectó problemas de aprendizaje en el área como la carencia de estrategias para la resolución de problemas. De la misma forma los procesos pedagógicos eran los tradicionales y hacía poco uso de materiales. La investigación realizada es importante, porque se parte, de un diagnóstico, que permite la planificación de sesiones de aprendizaje adecuadas, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se considerarán elementos, como actividades motivadoras a partir del juego, estrategias funcionales para la resolución de problemas, uso de recursos tecnológicos, y materiales pertinentes, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos, con un cronograma determinado para su ejecución, todo ello con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron más que alentadores ya que se logró mejorar significativamente los aprendizajes y el desarrollo de habilidades matemáticas en mis estudiantes; empleando en las sesiones aplicadas diferentes estrategias motivacionales principalmente la del juego, material tecnológico y concreto, considerando los Procesos Pedagógicos, se evidenció que un buen porcentaje de niños y niñas incrementó mejoras en sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASesiones de aprendizajeProblemas de aprendizajeProcesos pedagógicosRecursos tecnológicosHabilidades matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmepei.pdfapplication/pdf5453499https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af5963cc-bc7b-4f6c-a0a7-44afbc67f458/downloadf7b8e4fee0debb19aea31b7441846579MD51TEXTEDmepei.pdf.txtEDmepei.pdf.txtExtracted texttext/plain360986https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ee1d4a-69e6-4d82-ad91-0a80a1639c1b/download4d88a584eea2cd0424d00b1ed91d87dcMD52UNSA/5267oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52672022-12-27 17:01:04.342http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
title Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
spellingShingle Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
Meza Peña, Isabel
Sesiones de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Procesos pedagógicos
Recursos tecnológicos
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
title_full Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
title_fullStr Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
title_full_unstemmed Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
title_sort Estrategias motivacionales - lúdicas para mejorar los aprendizajes en el área de matemáticas en niños y niñas de segundogrado “B” de primaria de la institución educativa Nº 54008 “Divino Maestro” de Abancay - 2014
author Meza Peña, Isabel
author_facet Meza Peña, Isabel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Peña, Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sesiones de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Procesos pedagógicos
Recursos tecnológicos
Habilidades matemáticas
topic Sesiones de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Procesos pedagógicos
Recursos tecnológicos
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo, tiene la finalidad de orientar y mejorar los aprendizajes del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa 54008 “Divino Maestro” - 2014 ; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, se identificó que mis estudiantes y yo teníamos dificultades en el área de matemática; yo, que no empleaba estrategias adecuadas para llegar a ellos y ellos que perdían la motivación hacia el área; por tanto se detectó problemas de aprendizaje en el área como la carencia de estrategias para la resolución de problemas. De la misma forma los procesos pedagógicos eran los tradicionales y hacía poco uso de materiales. La investigación realizada es importante, porque se parte, de un diagnóstico, que permite la planificación de sesiones de aprendizaje adecuadas, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se considerarán elementos, como actividades motivadoras a partir del juego, estrategias funcionales para la resolución de problemas, uso de recursos tecnológicos, y materiales pertinentes, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos, con un cronograma determinado para su ejecución, todo ello con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron más que alentadores ya que se logró mejorar significativamente los aprendizajes y el desarrollo de habilidades matemáticas en mis estudiantes; empleando en las sesiones aplicadas diferentes estrategias motivacionales principalmente la del juego, material tecnológico y concreto, considerando los Procesos Pedagógicos, se evidenció que un buen porcentaje de niños y niñas incrementó mejoras en sus aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5267
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af5963cc-bc7b-4f6c-a0a7-44afbc67f458/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ee1d4a-69e6-4d82-ad91-0a80a1639c1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7b8e4fee0debb19aea31b7441846579
4d88a584eea2cd0424d00b1ed91d87dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762837550366720
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).