Inteligencia emocional y competencias gerenciales del liderazgo directivo en estudiantes del posgrado de una universidad de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la inteligencia emocional y las competencias gerenciales del liderazgo directivo. El estudio es de enfoque cuantitativo con un nivel de aplicación de tipo descriptivo-correlacional, bajo un diseño de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Sanchez, Anyoly Briggette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Liderazgo directivo
Competencias gerenciales
Posgrado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la inteligencia emocional y las competencias gerenciales del liderazgo directivo. El estudio es de enfoque cuantitativo con un nivel de aplicación de tipo descriptivo-correlacional, bajo un diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional, en el cual se aplican los instrumentos: Cuestionario de inteligencia emocional (EIS) y el cuestionario de competencias gerenciales de liderazgo directivo (CGLD) cuyos niveles de fiabilidad estadística, obtenidos a través del Omega de McDonald, corresponden a (Ω = 0. 97 y Ω = 0,99); aplicados a una muestra de 120 estudiantes de maestría en gestión y administración educativa de la Universidad Nacional de San Agustín, de la ciudad de Arequipa. Como resultado, se evidencian tendencias positivas tanto en la inteligencia emocional como en las competencias gerenciales del liderazgo directivo; es decir, en la mayoría de la población se ha observado una mayor muestra con inteligencia emocional eficiente y una mayor muestra con altas competencias gerenciales; asimismo, es posible determinar que la inteligencia emocional se relaciona directamente con todas las dimensiones de las competencias gerenciales del liderazgo directivo, en donde finalmente, se valida la hipótesis con una potencia estadística óptima, con fines de estandarización poblacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).