Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de videojuegos, la agresividad y la tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. La investigación se desarrolló mediante un método correlacional de corte transversal, con u...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19938 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19938 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Videojuegos Agresividad Tolerancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_7aab06d5aca0aa37314c0e778e349ca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19938 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Arredondo Salas, Carlos AlbertoFlorez Puelles, Rodrigo EvertGonzales Gamero, Cinthia Maria2025-04-29T16:18:45Z2025-04-29T16:18:45Z2024El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de videojuegos, la agresividad y la tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. La investigación se desarrolló mediante un método correlacional de corte transversal, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por adolescentes del 1° al 3° grado de secundaria de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa, sumando un total de 551 estudiantes, a quienes se realizó la aplicación de 3 instrumentos para la medición de las variables, el Cuestionario de Uso de Videojuegos, el Cuestionario de Agresión (AQ) y la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU). Además, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman (rs) para determinar la existencia de una asociación significativa entre el uso de videojuegos y cada una de las variables. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva entre el uso de videojuegos y la agresividad (rs = 0.107, p = 0.012), indicando que un mayor uso de videojuegos podría asociarse con un ligero incremento en la agresividad de los adolescentes. Por otro lado, se encontró una correlación negativa entre el uso de videojuegos y la tolerancia a la frustración (rs = -0.126, p = 0.003), indicando que un mayor uso de videojuegos podría relacionarse con una menor tolerancia a la frustración en los adolescentes, obteniendo en ambos casos la existencia de una correlación estadísticamente significativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19938spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAVideojuegosAgresividadToleranciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29499704https://orcid.org/0000-0002-9096-81327645837071834050313016Adriazola Corrales, Sulema JustinaPumalla Alviz, Nahil ZoilaArredondo Salas, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4013409https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0176d1a-5a72-4181-a56c-8ac3551f327b/download4db53530db2d3fb0c29f0b7ba2dfa530MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3753381https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/083c8dc5-066e-4aeb-bd80-5bd81cbad689/download7d30f7cdfa51fa7df167798b4889e814MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf64020https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74c64f0a-0b83-4da7-8fba-d64a1cfa0df6/download98c91d7040ee106766db7d6a6d2c54c0MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf68160https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3049ba11-0cc8-4e51-8889-972f718eff3d/download0315fbff013e9df8ab0d50c2f8628e98MD5420.500.12773/19938oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199382025-04-29 11:18:57.32http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
title |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 Florez Puelles, Rodrigo Evert Videojuegos Agresividad Tolerancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
title_full |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
title_sort |
Uso de videojuegos, agresividad y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas, Arequipa - 2023 |
author |
Florez Puelles, Rodrigo Evert |
author_facet |
Florez Puelles, Rodrigo Evert Gonzales Gamero, Cinthia Maria |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Gamero, Cinthia Maria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arredondo Salas, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Florez Puelles, Rodrigo Evert Gonzales Gamero, Cinthia Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Videojuegos Agresividad Tolerancia |
topic |
Videojuegos Agresividad Tolerancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de videojuegos, la agresividad y la tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. La investigación se desarrolló mediante un método correlacional de corte transversal, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por adolescentes del 1° al 3° grado de secundaria de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa, sumando un total de 551 estudiantes, a quienes se realizó la aplicación de 3 instrumentos para la medición de las variables, el Cuestionario de Uso de Videojuegos, el Cuestionario de Agresión (AQ) y la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU). Además, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman (rs) para determinar la existencia de una asociación significativa entre el uso de videojuegos y cada una de las variables. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva entre el uso de videojuegos y la agresividad (rs = 0.107, p = 0.012), indicando que un mayor uso de videojuegos podría asociarse con un ligero incremento en la agresividad de los adolescentes. Por otro lado, se encontró una correlación negativa entre el uso de videojuegos y la tolerancia a la frustración (rs = -0.126, p = 0.003), indicando que un mayor uso de videojuegos podría relacionarse con una menor tolerancia a la frustración en los adolescentes, obteniendo en ambos casos la existencia de una correlación estadísticamente significativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-29T16:18:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-29T16:18:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19938 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19938 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0176d1a-5a72-4181-a56c-8ac3551f327b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/083c8dc5-066e-4aeb-bd80-5bd81cbad689/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74c64f0a-0b83-4da7-8fba-d64a1cfa0df6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3049ba11-0cc8-4e51-8889-972f718eff3d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4db53530db2d3fb0c29f0b7ba2dfa530 7d30f7cdfa51fa7df167798b4889e814 98c91d7040ee106766db7d6a6d2c54c0 0315fbff013e9df8ab0d50c2f8628e98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1831933616927539200 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).