Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el nivel de conocimiento sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la percepción de síntomas de TDAH en estudiantes de cuarto a sexto año de medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19618 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19618 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TDAH conocimiento estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
UNSA_79ffbd5f8a987fe4d2bf65cb6cb7f310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19618 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Pacheco Salazar, Juan MarcosPacheco Salazar, Juan MarcosAstacie Delgado, Judith MelodyAstacie Delgado, Judith Melody2025-03-18T15:52:40Z2025-03-18T15:52:40Z20252025El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el nivel de conocimiento sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la percepción de síntomas de TDAH en estudiantes de cuarto a sexto año de medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en el año 2025. Se realizó una encuesta a una muestra de 244 estudiantes que cumplieron los criterios de selección, aplicando una ficha de recolección de datos, el cuestionario KADDS para evaluar el conocimiento y el ASRS v1.1 para detectar síntomas de TDAH. Los resultados mostraron que de un total de 244 estudiantes, el 17.2% presentó síntomas compatibles con TDAH, con una ligera variación entre los años académicos (15.3% en cuarto y quinto año y 21.0% en sexto año). En cuanto al conocimiento sobre TDAH, los estudiantes de cuarto y quinto año obtuvieron un puntaje medio de 16.13 (44.8% de aciertos), mientras que los de sexto año alcanzaron 15.83 (44.0% de aciertos), sin diferencias significativas entre grupos. La subescala de características asociadas mostró un 38.7% de aciertos, síntomas/diagnóstico un 56.9% y tratamiento un 43.4%. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el nivel de conocimiento y la presencia de síntomas de TDAH. En conclusión, la investigación reveló que no existe una asociación significativa entre el nivel de conocimiento sobre TDAH y la presencia de síntomas en los estudiantes evaluados. La prevalencia de síntomas compatibles fue del 17.2%, similar a estudios previos, y no se observaron diferencias significativas entre los años académicos. Aunque la formación académica parece mejorar el conocimiento sobre el TDAH, no influye en la autopercepción de síntomas, lo que sugiere la aplicación de instrumentos de autoevaluación en diferentes etapas de la carrera para detectar síntomas de TDAH y promover estrategias de afrontamiento adecuadas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19618spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATDAHconocimientoestudiantes de medicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29504458https://orcid.org/0009-0001-1057-181472782008912016Linares Silva de Poblette, Blanca MaritzaVilca Arenas, Alfredo PompeyoPacheco Salazar, Juan Marcoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédica CirujanaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7348ed1e-90d3-4d7b-9a19-baffe0265939/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1200639https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8850b262-d83d-4297-91ea-c7f60d72dc66/downloadf311da38f4cedf6fe40a7bd11c5950adMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf700687https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1f989dae-dd8a-4f68-937d-caf76be52098/download85e8e5d4a567e2295bce7060b173b835MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf256087https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f6cd9e98-eed5-405b-849e-fe7bf6f237d3/download3f8ef0214c018b9f05f5e579fc61deddMD5320.500.12773/19618oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/196182025-06-05 15:34:42.37http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
title |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
spellingShingle |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 Astacie Delgado, Judith Melody TDAH conocimiento estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
title_full |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
title_fullStr |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
title_sort |
Conocimiento y autopercepción de síntomas relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de medicina en una universidad nacional de Arequipa 2025 |
author |
Astacie Delgado, Judith Melody |
author_facet |
Astacie Delgado, Judith Melody |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Salazar, Juan Marcos Pacheco Salazar, Juan Marcos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Astacie Delgado, Judith Melody Astacie Delgado, Judith Melody |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
TDAH conocimiento estudiantes de medicina |
topic |
TDAH conocimiento estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el nivel de conocimiento sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la percepción de síntomas de TDAH en estudiantes de cuarto a sexto año de medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en el año 2025. Se realizó una encuesta a una muestra de 244 estudiantes que cumplieron los criterios de selección, aplicando una ficha de recolección de datos, el cuestionario KADDS para evaluar el conocimiento y el ASRS v1.1 para detectar síntomas de TDAH. Los resultados mostraron que de un total de 244 estudiantes, el 17.2% presentó síntomas compatibles con TDAH, con una ligera variación entre los años académicos (15.3% en cuarto y quinto año y 21.0% en sexto año). En cuanto al conocimiento sobre TDAH, los estudiantes de cuarto y quinto año obtuvieron un puntaje medio de 16.13 (44.8% de aciertos), mientras que los de sexto año alcanzaron 15.83 (44.0% de aciertos), sin diferencias significativas entre grupos. La subescala de características asociadas mostró un 38.7% de aciertos, síntomas/diagnóstico un 56.9% y tratamiento un 43.4%. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el nivel de conocimiento y la presencia de síntomas de TDAH. En conclusión, la investigación reveló que no existe una asociación significativa entre el nivel de conocimiento sobre TDAH y la presencia de síntomas en los estudiantes evaluados. La prevalencia de síntomas compatibles fue del 17.2%, similar a estudios previos, y no se observaron diferencias significativas entre los años académicos. Aunque la formación académica parece mejorar el conocimiento sobre el TDAH, no influye en la autopercepción de síntomas, lo que sugiere la aplicación de instrumentos de autoevaluación en diferentes etapas de la carrera para detectar síntomas de TDAH y promover estrategias de afrontamiento adecuadas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T15:52:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T15:52:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19618 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19618 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7348ed1e-90d3-4d7b-9a19-baffe0265939/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8850b262-d83d-4297-91ea-c7f60d72dc66/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1f989dae-dd8a-4f68-937d-caf76be52098/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f6cd9e98-eed5-405b-849e-fe7bf6f237d3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 f311da38f4cedf6fe40a7bd11c5950ad 85e8e5d4a567e2295bce7060b173b835 3f8ef0214c018b9f05f5e579fc61dedd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1843349270841786368 |
score |
13.274768 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).