Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022

Descripción del Articulo

En este estudio de investigación se tuvo como propósito establecer la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Carlos W. Sutton - La Joya – 2022. El método de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ecos Ramos, Giovanna, Panocca Merma, Moises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Autoestima
hostigamiento verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_792104691b0afcda8a88980899f3bfe4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17826
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cayani Caceres, Karina SandraEcos Ramos, GiovannaPanocca Merma, Moises2024-05-15T19:53:08Z2024-05-15T19:53:08Z2024En este estudio de investigación se tuvo como propósito establecer la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Carlos W. Sutton - La Joya – 2022. El método de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal, de la misma manera, se trabajó con 43 estudiantes C.E.B.A. Carlos W. Sutton, La Joya, Arequipa. Se utilizaron, el autotest de Cisneros para la variable acoso escolar y el cuestionario de escala de autoestima de Coopersmith versión escolar. Se aprecia, en los resultados, que existe una relación negativa alta entre el acoso escolar y la autoestima, con un coeficiente de Pearson de (-0.625), en ese sentido, con una Sig. (bilateral), de 0,000, es decir, que aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la hipótesis nula. Se identifica el tipo de acoso escolar de acuerdo a los resultados descriptivos que un 67.44% (29) estudiantes en la cual existe la presencia en el componente restricción – comunicación, coacción, hostigamiento verbal, ridiculización y robos. Se determina el nivel de autoestima de acuerdo a los resultados de investigación, se aprecia que un 72.09% (31) estudiantes presenta un nivel medio, en seguida un 27.91% (12) que presenta un nivel alto en su autoestima. En conclusión; que ambas variables tienen una relación inversa, esto señala que mientras mayor sea el acoso escolar habrá menor autoestima en estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17826spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingAutoestimahostigamiento verbalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29603511https://orcid.org/0000-0002-1453-34952956273729325495199599Toro Flores, Yury AugustoCayani Caceres, Karina SandraManchego Carnero, Rocio Edithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación de AdultosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Educación de AdultosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2262950https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f10c27ca-96a8-42a3-83d1-97947276bac8/download0bcd36cc513f7836bb3860d1607fdfbaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf21242705https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6590d139-da8c-4fce-a876-43bfac627b86/downloadf140e613e8c4706a4d395e0e39c3b9cbMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf533299https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e43d2620-5d53-4280-ae91-c144eab0cfa1/download62a8e246929407720864d77365215fb5MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf533148https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd6c7945-7a00-4373-82c6-259b2914078e/download6038c1291c0045d4c8ad0d9aa8bc991fMD5420.500.12773/17826oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178262024-09-11 09:07:47.606http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
title Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
spellingShingle Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
Ecos Ramos, Giovanna
Bullying
Autoestima
hostigamiento verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
title_full Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
title_fullStr Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
title_full_unstemmed Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
title_sort Acoso escolar y autoestima en el centro de educación básica alternativa Carlos W. Sutton La Joya - 2022
author Ecos Ramos, Giovanna
author_facet Ecos Ramos, Giovanna
Panocca Merma, Moises
author_role author
author2 Panocca Merma, Moises
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cayani Caceres, Karina Sandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Ecos Ramos, Giovanna
Panocca Merma, Moises
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Autoestima
hostigamiento verbal
topic Bullying
Autoestima
hostigamiento verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En este estudio de investigación se tuvo como propósito establecer la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Carlos W. Sutton - La Joya – 2022. El método de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal, de la misma manera, se trabajó con 43 estudiantes C.E.B.A. Carlos W. Sutton, La Joya, Arequipa. Se utilizaron, el autotest de Cisneros para la variable acoso escolar y el cuestionario de escala de autoestima de Coopersmith versión escolar. Se aprecia, en los resultados, que existe una relación negativa alta entre el acoso escolar y la autoestima, con un coeficiente de Pearson de (-0.625), en ese sentido, con una Sig. (bilateral), de 0,000, es decir, que aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la hipótesis nula. Se identifica el tipo de acoso escolar de acuerdo a los resultados descriptivos que un 67.44% (29) estudiantes en la cual existe la presencia en el componente restricción – comunicación, coacción, hostigamiento verbal, ridiculización y robos. Se determina el nivel de autoestima de acuerdo a los resultados de investigación, se aprecia que un 72.09% (31) estudiantes presenta un nivel medio, en seguida un 27.91% (12) que presenta un nivel alto en su autoestima. En conclusión; que ambas variables tienen una relación inversa, esto señala que mientras mayor sea el acoso escolar habrá menor autoestima en estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-15T19:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-15T19:53:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17826
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17826
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f10c27ca-96a8-42a3-83d1-97947276bac8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6590d139-da8c-4fce-a876-43bfac627b86/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e43d2620-5d53-4280-ae91-c144eab0cfa1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd6c7945-7a00-4373-82c6-259b2914078e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bcd36cc513f7836bb3860d1607fdfba
f140e613e8c4706a4d395e0e39c3b9cb
62a8e246929407720864d77365215fb5
6038c1291c0045d4c8ad0d9aa8bc991f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762782673141760
score 13.869259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).