La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín

Descripción del Articulo

La investigación realizada a los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, tiene por objetivo establecer la influencia de la metodología de la enseñanza, utilizada por los profesores universitarios de matemática en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Huaylla, Elmer Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7619
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Método
Metodología de la enseñanza
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7783b5f120e806e3ecb976bdb364a5d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7619
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolHuamani Huaylla, Elmer Eduardo2019-01-13T11:01:18Z2019-01-13T11:01:18Z2018La investigación realizada a los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, tiene por objetivo establecer la influencia de la metodología de la enseñanza, utilizada por los profesores universitarios de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes. La presente investigación se ha realizado en base al método científico, que consiste en obtener los conocimientos a través de un conjunto de procesos, siendo la investigación de tipo descriptivo – explicativo, debido a que en su desarrollo describimos el fenómeno y explicamos sus causas. La población de la presente investigación corresponde a los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, consta de 7 salones (A, B, C, D, E, F, G), los cuales están conformados por 343 estudiantes matriculados en la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático; de este total se cuenta con 8 estudiantes retirados del curso y 34 estudiantes que abandonaron la asignatura. Además se aplicó el instrumento (cuestionario) a 223 estudiantes que llevo dicha asignatura. La técnica utilizada es la encuesta con su respectivo instrumento (cuestionario), para obtener información de nuestra variable independiente: La metodología de la enseñanza. De igual manera se pudo obtener información (notas finales) de nuestra variable dependiente: El rendimiento académico. Del cual se realiza un análisis estadístico, para establecer una tabla de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de dispersión, que nos permiten analizar e interpretar los datos obtenidos. Según los resultados obtenidos y al procesamiento de los mismos, podemos concluir que la metodología de enseñanza utilizada por los profesores de matemática es predominantemente expositiva y repercute de una manera directa en el rendimiento académico de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7619spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEnseñanzaMétodoMetodología de la enseñanzaRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMhuhuee.pdfapplication/pdf4181435https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a7ee292-cca0-4694-82b2-2c171e057020/download640e1d0d43fbca4cf912ba74c3aacd28MD51TEXTEDMhuhuee.pdf.txtEDMhuhuee.pdf.txtExtracted texttext/plain142392https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68860c60-502d-4481-ab19-3821a8afaa76/download1c0ed182194780a2da9907a5b64794a1MD52UNSA/7619oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/76192022-05-29 10:02:07.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
title La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
spellingShingle La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
Huamani Huaylla, Elmer Eduardo
Enseñanza
Método
Metodología de la enseñanza
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
title_full La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
title_fullStr La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
title_full_unstemmed La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
title_sort La metodología de la enseñanza de la matemática y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín
author Huamani Huaylla, Elmer Eduardo
author_facet Huamani Huaylla, Elmer Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Huaylla, Elmer Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza
Método
Metodología de la enseñanza
Rendimiento académico
topic Enseñanza
Método
Metodología de la enseñanza
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación realizada a los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, tiene por objetivo establecer la influencia de la metodología de la enseñanza, utilizada por los profesores universitarios de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes. La presente investigación se ha realizado en base al método científico, que consiste en obtener los conocimientos a través de un conjunto de procesos, siendo la investigación de tipo descriptivo – explicativo, debido a que en su desarrollo describimos el fenómeno y explicamos sus causas. La población de la presente investigación corresponde a los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, consta de 7 salones (A, B, C, D, E, F, G), los cuales están conformados por 343 estudiantes matriculados en la asignatura de Razonamiento Lógico Matemático; de este total se cuenta con 8 estudiantes retirados del curso y 34 estudiantes que abandonaron la asignatura. Además se aplicó el instrumento (cuestionario) a 223 estudiantes que llevo dicha asignatura. La técnica utilizada es la encuesta con su respectivo instrumento (cuestionario), para obtener información de nuestra variable independiente: La metodología de la enseñanza. De igual manera se pudo obtener información (notas finales) de nuestra variable dependiente: El rendimiento académico. Del cual se realiza un análisis estadístico, para establecer una tabla de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de dispersión, que nos permiten analizar e interpretar los datos obtenidos. Según los resultados obtenidos y al procesamiento de los mismos, podemos concluir que la metodología de enseñanza utilizada por los profesores de matemática es predominantemente expositiva y repercute de una manera directa en el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-13T11:01:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7619
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7619
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a7ee292-cca0-4694-82b2-2c171e057020/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68860c60-502d-4481-ab19-3821a8afaa76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 640e1d0d43fbca4cf912ba74c3aacd28
1c0ed182194780a2da9907a5b64794a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762772199964672
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).