Metodología aprendizaje basado en proyecto para la enseñanza de las ciencias sociales

Descripción del Articulo

La presente investigación metodología ABP, aborda una temática sumamente importante en el ámbito educativo, cuyo objetivo busca interpretar la metodología del ABP para la enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad. Siendo esta una indagación de enfoque cualitativo a través del diseño interp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Argüelles, Hugo Mario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81347
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología
Aprendizaje
Eficacia en la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación metodología ABP, aborda una temática sumamente importante en el ámbito educativo, cuyo objetivo busca interpretar la metodología del ABP para la enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad. Siendo esta una indagación de enfoque cualitativo a través del diseño interpretativo; siguiendo la línea de investigación evaluación y aprendizaje, para lo cual se contó con seis informantes docentes del área de ciencias de distintas UGEL de Lima y provincias de instituciones públicas que trabajen en la virtualidad en tiempos de COVID19. Con respecto a la metodología se utilizó el diseño interpretativo el cual permitirá un adecuado análisis de la información respecto a la categoría base, Metodología Aprendizaje Basado en problemas, Los resultados obtenidos, se hallaron las siguientes subcategorías emergentes que fortalezcan sus estrategias metodológicas, innovadoras y tecnológicas, de tal manera que puedan desempeñar un rol pertinente y reflexivo, permitiendo responder de manera innovadora ante los desafíos educativos de hoy. Concluyendo que es importante que en la educación a distancia los docentes generen espacios que permitan aprendizajes auténticos y significativos a través de la estrategia metodológica del ABP tomando en cuenta las necesidades y demandas de los estudiantes en el marco de una evaluación formativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).