Funciones ejecutivas e inteligencia emocional en niños víctimas de maltrato albergados en centros de atención residencial de la Ciudad Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por título: “Funciones Ejecutivas e Inteligencia Emocional en Niños Víctimas de Maltrato Albergados en Centros de Atención Residencial de la Ciudad Arequipa, 2017”, donde el objetivo principal ha sido determinar la relación entre funciones ejecutivas y la inteligencia...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quea Calla, Ivan, Huacasi Soncco, Gabriela Linda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5996
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones Ejecutivas
Inteligencia Emocional
Maltrato Infantil
Centro Atención Residencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación lleva por título: “Funciones Ejecutivas e Inteligencia Emocional en Niños Víctimas de Maltrato Albergados en Centros de Atención Residencial de la Ciudad Arequipa, 2017”, donde el objetivo principal ha sido determinar la relación entre funciones ejecutivas y la inteligencia emocional de los niños víctimas de maltrato, albergados en Centros de Atención Residencial en nuestra ciudad de Arequipa. Método: en esta investigación se utilizó un muestreo no probabilístico, teniendo una muestra de 41 niños entre 10 y 12 años, a quienes se les administró la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales - 2 (BANFE-2), para valorar las funciones ejecutivas y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA para Niños y Adolescentes para valorar la inteligencia emocional. Asimismo, se ha empleado un diseño transversal, descriptivo-correlacional. Para el análisis de los datos se emplearon medidas de frecuencia porcentual a través del programa SPSS versión 24 y la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: El análisis evidencia que existen relaciones estadísticamente significativas entre funciones ejecutivas e inteligencia emocional. Conclusiones: se resalta la relevancia teórica y práctica de incluir en la atención de casos de niños víctimas de maltrato, una intervención neuropsicológica y socio-emocional en la que se trabajen competencias ejecutivas y emocionales para optimizar el desenvolvimiento personal y social de los niños.
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