Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del método heurístico de George Pólya mejorará el aprendizaje de resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Mamani, Fidel, Villalta Supo, Breyca Maribell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4269
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:George Pólya
Método
Heurístico
Resolución
Problemas Matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_764737618449c8da1ae6025a01975676
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4269
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Mamani, FidelVillalta Supo, Breyca Maribell2017-12-07T15:32:12Z2017-12-07T15:32:12Z2017El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del método heurístico de George Pólya mejorará el aprendizaje de resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016. El universo poblacional estuvo constituido por las 3 secciones con 62 estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa Latinoamericano, del cual se tomó dos secciones “A” y “C” cada sección con 20 estudiantes, la primera pasaría a ser la sección del grupo control y la segunda el grupo experimental. Se ha utilizado una investigación de tipo experimental con un diseño de investigación cuasi - experimental con pre y post - test, los datos fueron organizados a través de tablas y gráficos, trabajando la estadística descriptiva e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación, la aplicación del método heurístico de Pólya respondió a la necesidad de mejorar el nivel de resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016. En tal razón recomendamos su aplicación tanto en la propia institución así como en las otras, con las mismas características. En el grupo control no existen diferencias entre los resultados obtenidos con la aplicación del pre y post - test. En el grupo experimental existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos con la aplicación del pre y post - test, por ende podemos concluir que con la aplicación del método heurístico de Pólya se ha logrado mejorar las habilidades para la resolución de problemas matemáticos. Los estudiantes deben ser preparados no sólo para enfrentar y resolver problemas matemáticos, sino cualquier problema que se le presente en la vida.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4269spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGeorge PólyaMétodoHeurísticoResoluciónProblemas Matemáticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad: Físico - MatemáticaORIGINALEdmamaf.pdfapplication/pdf14677073https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76b84118-0cb7-4c14-9384-e3e50c7d4f8f/download9d4ca3f0ac8d4ce89645298a340b8f08MD51TEXTEdmamaf.pdf.txtEdmamaf.pdf.txtExtracted texttext/plain232965https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755a0a38-fc90-4edd-8f5a-7cf0ff4a7fff/download9b888aced20cb63d02d9d79b53dce8caMD52UNSA/4269oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/42692022-12-27 17:00:49.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
title Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
spellingShingle Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
Mamani Mamani, Fidel
George Pólya
Método
Heurístico
Resolución
Problemas Matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
title_full Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
title_fullStr Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
title_full_unstemmed Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
title_sort Aplicación del método heurístico de Pólya en la resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa, 2016
author Mamani Mamani, Fidel
author_facet Mamani Mamani, Fidel
Villalta Supo, Breyca Maribell
author_role author
author2 Villalta Supo, Breyca Maribell
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Mamani, Fidel
Villalta Supo, Breyca Maribell
dc.subject.es_PE.fl_str_mv George Pólya
Método
Heurístico
Resolución
Problemas Matemáticos
topic George Pólya
Método
Heurístico
Resolución
Problemas Matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del método heurístico de George Pólya mejorará el aprendizaje de resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016. El universo poblacional estuvo constituido por las 3 secciones con 62 estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa Latinoamericano, del cual se tomó dos secciones “A” y “C” cada sección con 20 estudiantes, la primera pasaría a ser la sección del grupo control y la segunda el grupo experimental. Se ha utilizado una investigación de tipo experimental con un diseño de investigación cuasi - experimental con pre y post - test, los datos fueron organizados a través de tablas y gráficos, trabajando la estadística descriptiva e inferencial. Según los resultados obtenidos en la investigación, la aplicación del método heurístico de Pólya respondió a la necesidad de mejorar el nivel de resolución de problemas con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Latinoamericano del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016. En tal razón recomendamos su aplicación tanto en la propia institución así como en las otras, con las mismas características. En el grupo control no existen diferencias entre los resultados obtenidos con la aplicación del pre y post - test. En el grupo experimental existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos con la aplicación del pre y post - test, por ende podemos concluir que con la aplicación del método heurístico de Pólya se ha logrado mejorar las habilidades para la resolución de problemas matemáticos. Los estudiantes deben ser preparados no sólo para enfrentar y resolver problemas matemáticos, sino cualquier problema que se le presente en la vida.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-07T15:32:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-07T15:32:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4269
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4269
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76b84118-0cb7-4c14-9384-e3e50c7d4f8f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755a0a38-fc90-4edd-8f5a-7cf0ff4a7fff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d4ca3f0ac8d4ce89645298a340b8f08
9b888aced20cb63d02d9d79b53dce8ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763028295778304
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).