Funcionamiento familiar y personalidad eficaz de estudiantes del primer año de la carrera de psicología en una universidad de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la personalidad eficaz de estudiantes del primer año de la carrera de psicología en una Universidad de la ciudad de Arequipa. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17819 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17819 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Personalidad eficaz Estudiantes universitarios de psicología. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la personalidad eficaz de estudiantes del primer año de la carrera de psicología en una Universidad de la ciudad de Arequipa. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva con diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 129 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson y Lavee la cual tuvo una validez basada en un análisis factorial exploratorio (AFE) seguido de un análisis factorial confirmatorio (AFC), hallando un índice de 0.96, por otro lado, se obtuvo un valor de Cronbach de 0.85 confirmando la confiabilidad de la prueba, así como el Test de personalidad eficaz de Martín del Buey, el donde los valores de Aiken (0.80) afirmaron la validez, de igual manera, a través del coeficiente de Cronbach (0.70) se determinó la confiabilidad del instrumento . En los resultados obtenidos se observó un coeficiente de correlación de 0.744, que indica una correlación positiva alta entre las variables analizadas. Por lo que, se concluye que si existe una relación entre el funcionamiento familiar y la personalidad eficaz. Asimismo, la mayoría de los estudiantes muestran un funcionamiento familiar en "Rango medio” y la personalidad eficaz de los estudiantes se caracteriza mayormente en un nivel "Medio" en todas las dimensiones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).