Personalidad eficaz y estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “Columna Pasco”-Yanacancha, 2019

Descripción del Articulo

En este estudio se realizó un tipo de investigación básico de diseño descriptivo correlacional de la personalidad eficaz y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa “Columna Pasco”-Yanacancha, 2019. Para lograrlo se investigaron los antecedentes psicosociales de los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carhuachin Ayala, Karina, Galvan Duran, Liz Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/1766
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
eficaz
Educación General
Descripción
Sumario:En este estudio se realizó un tipo de investigación básico de diseño descriptivo correlacional de la personalidad eficaz y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa “Columna Pasco”-Yanacancha, 2019. Para lograrlo se investigaron los antecedentes psicosociales de los estudiantes en una realidad socio económico de un pueblo minero con múltiples problemas a raíz del cierre de la Mina. Del mismo modo, se recopilaron las diferentes definiciones o marco conceptual personalidad eficaz y estilos de aprendizaje de muchos autores, pero el que orientó la investigación fue de los autores: Martín del Buey (2000), que sustenta de manera coherente y lógica sobre la personalidad eficaz y señala cuatro áreas: fortaleza del yo, demandas del yo, retos del yo y relaciones del yo; por otro lado según Honey y Mumford y Alonso (1994), considera a los estilos de aprendizaje como vías para percibir la información y según las formas de procesar la información, de ahí considera categorías: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para lograr esta correlación entre personalidad eficaz y estilos de aprendizaje, se utilizó una muestra de 35 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario de personalidad eficaz y el Cuestionario de estilos de aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos con estos instrumentos, se caracterizó las dos variables de acuerdo a los baremos establecidos en cada uno de ellos. En base a estos resultados se pudo concluir acerca de la correlación de las dos variables mediante la Prueba de Pearson a un nivel de significación de 5 % existe una correlación positiva perfecta entre PERSONALIDAD EFICAZ Y ESTILOS DE APRENDIZAJE en los estudiantes de la Institución Educativa “Columna Pasco” IV Yanacancha, 2019”, esto indica una dependencia total entre las dos variables denominada relación directa, por lo tanto, se demuestra la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).