Aplicación del software Geogebra y su influencia en el logro de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Paulo VI, Paucarpata, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software GeoGebra en el logro de los aprendizajes de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Flores, Jose Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10603
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra
Aprendizaje
Geometría
Rendimiento
Competencias matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software GeoGebra en el logro de los aprendizajes de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Paulo VI, del distrito de Paucarpata en la ciudad de Arequipa, durante el año académico 2019. El diseño de estudio utilizado fue cuasi experimental, conformando dos grupos, uno llamado grupo de control y otro grupo experimental, tomando una primera medición o pre test, con las calificaciones del primer bimestre, luego durante el segundo bimestre se procedió a aplicar el software GeoGebra al grupo experimental, finalmente se considera como medición de post test a las calificaciones obtenidas en ambos grupos, para finalmente realizar el estudio comparativo de las variaciones en cuanto a los logros de aprendizaje. Se observa que los estudiantes del grupo experimental obtienen mejor promedio de calificaciones que los estudiantes del grupo de control. Para el desarrollo y análisis de la presente investigación se consideró un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. Para el análisis inferencial se utilizó el software SPSS, realizando la prueba t de Student para muestras relacionadas, también se realizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para verificar la distribución normal de los datos. Los resultados obtenidos al aplicar la prueba t de Student indicaron un p-valor de 0,000 el cual es bastante menor al nivel de significancia α=0,05 para los datos utilizados. Por lo anterior se concluyó que la aplicación del software GeoGebra si tiene influencia significativa en el logro de los aprendizajes de las competencias matemáticas de los estudiantes. Finalmente se elabora la propuesta de un Proyecto de capacitación sobre la aplicación de GeoGebra en el aprendizaje de la matemática, dirigido a docentes del área de matemática y física.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).