Implementación de un programa educativo sobre el conocimiento de la calidad nutricional de la lonchera escolar, en madres de la institución educativa mundo feliz, Distrito de Cerro Colorado – Arequipa 2019

Descripción del Articulo

En la presente investigación se implementó un programa educativo sobre el conocimiento de la lonchera escolar en las madres de una Institución Educativa de preescolares, cuyo objetivo es mejorar los conocimientos en la preparación de la lonchera saludable. El presente estudio es de tipo descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Huerta, Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11085
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educativo
Conocimientos
Lonchera Saludable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación se implementó un programa educativo sobre el conocimiento de la lonchera escolar en las madres de una Institución Educativa de preescolares, cuyo objetivo es mejorar los conocimientos en la preparación de la lonchera saludable. El presente estudio es de tipo descriptivo porque nos permite describir el antes y después de la intervención educativa; cuantitativo ya que se describe el nivel de conocimientos sobre preparación de la lonchera escolar; longitudinal ya que se estudia a la población durante un periodo de tiempo; diseño pre experimental, porque nos va a permitir aplicar una prueba antes y después del programa educativo; y prospectivo porque la investigación tiene un margen de tiempo determinado. La muestra estuvo conformada por 34 madres de familia que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se entrevistó y se les aplicó un cuestionario, previamente validado, antes y después de la intervención educativa. Del 100% (34) madres encuestadas, antes de participar en la Intervención educativa, el 58.82% (20) demostraron un nivel de conocimiento medio, sobre la preparación de la lonchera, el 41.17%(14) evidenciaron un nivel alto de conocimientos y 0%(0) un nivel bajo de conocimientos. Después de participar en la intervención educativa el 97.05% (33) de madres evidenciaron un nivel de conocimiento alto sobre la preparación de loncheras saludables, el 2.94% (1) presentaron un nivel medio y el 0% (0) evidencio un nivel bajo. El programa educativo sobre preparación de loncheras saludables fue de alto impacto, pues se evidencio un incremento en el nivel de conocimientos de las madres, luego de la aplicación del programa educativo. Los resultados de la prueba conducen a rechazar la hipótesis nula en favor de la alternativa, lo que significa, que el programa educativo sobre preparación de loncheras saludables mejoró significativamente el nivel de conocimientos en las madres de familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).