Exportación Completada — 

La adicción a las redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de secundaria, 2022

Descripción del Articulo

El estudio desarrollado tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying en adolescentes. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, con diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Quinteros, Yolanda Guillermina, Paredes Ninaja, Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15355
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a las redes sociales
Ciberbullying
adolescentes
secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio desarrollado tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying en adolescentes. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, con diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La muestra de estudio lo conformaron 98 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre 14 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios de (ARS) de (Escurra Mayaute & Salas Blas, 2014) y el (ICIB) de (Baquero Correa & Avendaño Prieto, 2015). Se empleó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman para conocer el nivel de correlación entre las variables de estudio. Los resultados afirman la existencia de una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying, arrojando un p valor de 0,000 < 0,05. El nivel de adicción a las redes sociales que más predominó fue el de promedio (90.82%) el nivel que más prevaleció en el ciberbullying fue el de promedio (91,84%) en nivel bajo. Por otra parte, las variables adicción a las redes sociales y ciberbullying tiene una correlación negativa baja de -0,387. Dentro de los hallazgos encontrados se obtiene que mientras menos adicción a redes sociales tenga un adolescente, ello se puede deber a niveles altos de ciberbullying que este afrontando en la escuela, lo cual ocasione poca frecuencia en el uso de redes sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).