Disfunción familiar y la convivencia escolar en el nivel primaria de la institución educativa "Manuel Veramendi e Hidalgo", del distrito de Mariano Melgar, Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
El principal objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la disfunción familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primaria que asisten a la I.E. "Manuel Veramendi E Hidalgo" en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, en el año 2022. Para llevar a cabo este e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16923 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16923 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disfunción familiar convivencia escolar agresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El principal objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la disfunción familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primaria que asisten a la I.E. "Manuel Veramendi E Hidalgo" en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, en el año 2022. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionó una muestra de 86 estudiantes del quinto ciclo de primaria. En términos de metodología, se adoptó un enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño descriptivo y correlacional, que no implicó experimentos. Las herramientas principales para recopilar datos fueron un cuestionario sobre disfunción familiar (versión Face III de Olson) y un cuestionario sobre convivencia escolar. Los resultados revelaron una relación directa y negativa entre la cohesión familiar y la convivencia escolar, que se cuantificó en un valor de - 0.705. Este valor indica una correlación inversa entre ambos factores, lo que sugiere que a medida que la cohesión familiar disminuye, la convivencia escolar tiende a verse afectada negativamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).