El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012

Descripción del Articulo

En las Instituciones Educativas inicial Nº 615 y 56027 de Chectuyoc de nivel primario se observó a niños y niñas con bajos logros en el aprendizaje de las nociones de cantidad y tiempo y sin dominio de las matemáticas, cuyos resultados evidenciamos en las evaluaciones realizadas por el comité técnic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calsi Apaza, Luciana, Quispe Casa, Gloria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5182
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comité técnico pedagógico
Estrategia tradicional mecanicista
Proceso de aprendizaje
Material pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6e01f854611ab1e39d78df5925ba7740
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5182
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Calsi Apaza, LucianaQuispe Casa, Gloria2018-01-30T14:18:22Z2018-01-30T14:18:22Z2015En las Instituciones Educativas inicial Nº 615 y 56027 de Chectuyoc de nivel primario se observó a niños y niñas con bajos logros en el aprendizaje de las nociones de cantidad y tiempo y sin dominio de las matemáticas, cuyos resultados evidenciamos en las evaluaciones realizadas por el comité técnico pedagógico. Los resultados obtenidos no son favorables por la aplicación de una estrategia tradicional mecanicista. Desde nuestra reflexión de nuestra práctica docente nos encaminamos en esta investigación acción. Con la misión de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas desarrollando las competencias de capacidades matemáticas, en su relación de la vida cotidiana y comunal. Con una metodología adecuada que permita articular con su propia cultura para una construcción de aprendizaje pertinente desde un Enfoque Intercultural Bilingüe como planteamos en el objetivo general Conocer la influencia del Khipu como recurso Pedagógico en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 y 6 años de las II.EE Inicial Nº 615 y primaria Nº 56027. Este estudio se focalizó en dos contenidos de aprendizaje relacionados con nociones de cantidad - tiempo mediante la resolución de problemas de adicción y sustracción incorporando la sabiduría local, utilizando como material pedagógico el khipu en el desarrollo de aprendizaje significativo y pertinente. Generar Pautas y recomendaciones a los maestros del Nivel Inicial y primaria para el empleo Pedagógico del khipu en recuperación de la matemática ancestral.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5182spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComité técnico pedagógicoEstrategia tradicional mecanicistaProceso de aprendizajeMaterial pedagógicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación Intercultural BilingüeORIGINALEDcaapl.pdfapplication/pdf3106912https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d7aa6a1-0c65-4670-bf1c-9fa0256c1fd5/downloadce836f49297218777343e8df04720e97MD51TEXTEDcaapl.pdf.txtEDcaapl.pdf.txtExtracted texttext/plain218879https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb203b45-3791-46f8-9e24-5e1feedf9775/downloadeb8bf4cd302220a4ea8d4bbd42c1ccf5MD52UNSA/5182oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51822022-12-27 17:01:00.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
title El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
spellingShingle El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
Calsi Apaza, Luciana
Comité técnico pedagógico
Estrategia tradicional mecanicista
Proceso de aprendizaje
Material pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
title_full El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
title_fullStr El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
title_full_unstemmed El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
title_sort El khipu, recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en el proceso aprendizaje en los niños y niñas de 5 y 6 años de las II.EE. inicial 615 San Andres y primer grado de la I.E. 56027 de Chectuyoc del 2010 al 2012
author Calsi Apaza, Luciana
author_facet Calsi Apaza, Luciana
Quispe Casa, Gloria
author_role author
author2 Quispe Casa, Gloria
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Calsi Apaza, Luciana
Quispe Casa, Gloria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comité técnico pedagógico
Estrategia tradicional mecanicista
Proceso de aprendizaje
Material pedagógico
topic Comité técnico pedagógico
Estrategia tradicional mecanicista
Proceso de aprendizaje
Material pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En las Instituciones Educativas inicial Nº 615 y 56027 de Chectuyoc de nivel primario se observó a niños y niñas con bajos logros en el aprendizaje de las nociones de cantidad y tiempo y sin dominio de las matemáticas, cuyos resultados evidenciamos en las evaluaciones realizadas por el comité técnico pedagógico. Los resultados obtenidos no son favorables por la aplicación de una estrategia tradicional mecanicista. Desde nuestra reflexión de nuestra práctica docente nos encaminamos en esta investigación acción. Con la misión de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas desarrollando las competencias de capacidades matemáticas, en su relación de la vida cotidiana y comunal. Con una metodología adecuada que permita articular con su propia cultura para una construcción de aprendizaje pertinente desde un Enfoque Intercultural Bilingüe como planteamos en el objetivo general Conocer la influencia del Khipu como recurso Pedagógico en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 y 6 años de las II.EE Inicial Nº 615 y primaria Nº 56027. Este estudio se focalizó en dos contenidos de aprendizaje relacionados con nociones de cantidad - tiempo mediante la resolución de problemas de adicción y sustracción incorporando la sabiduría local, utilizando como material pedagógico el khipu en el desarrollo de aprendizaje significativo y pertinente. Generar Pautas y recomendaciones a los maestros del Nivel Inicial y primaria para el empleo Pedagógico del khipu en recuperación de la matemática ancestral.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5182
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d7aa6a1-0c65-4670-bf1c-9fa0256c1fd5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb203b45-3791-46f8-9e24-5e1feedf9775/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce836f49297218777343e8df04720e97
eb8bf4cd302220a4ea8d4bbd42c1ccf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762721511800832
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).