La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar que la dramatización como recurso didáctico mejora la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Congona Arivilca, Mayra Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4754
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización
Expresión oral
Juego dramático
Pedagogía teatral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6a5aa4fdbb3800778b6b7d4b3dde88ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4754
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolCongona Arivilca, Mayra Melissa2018-01-19T14:28:44Z2018-01-19T14:28:44Z2017El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar que la dramatización como recurso didáctico mejora la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa 2017.; por lo cual, mediante los diseños de investigación pre - experimental con pre / post test de un solo grupo y correlacional - causal, usando como proceso de recolección de datos a la observación, se recolectó información mediante una escala de estimación, instrumento que contiene 10 subindicadores / indicadores en las variables independiente y dependiente, que están distribuidos de acuerdo a las fases de pedagogía teatral y a las capacidades de expresión oral respectivamente. Dicho instrumento se aplicó a 28 niños del tercer grado de educación primaria. Los resultados obtenidos muestran al inicio y luego de la aplicación de la dramatización como recurso didáctico el nivel de expresión oral de los niños, en el pre test 14,96 (nivel inicio) y posteriormente en el post test 27,18 (nivel logro esperado); además el nivel de influencia entre la dramatización y la expresión oral fue en el pre - test un nivel correlación sustancial con una significancia de 0.000, en el post test un nivel de correlación moderada con una significancia de 0.001. Mediante estos resultados se asume como hipótesis que La dramatización como recurso didáctico desarrolla la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4754spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADramatizaciónExpresión oralJuego dramáticoPedagogía teatralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-3513112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaTEXTEDcoarmm.pdf.txtEDcoarmm.pdf.txtExtracted texttext/plain263931https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2489ca6c-7a2f-4ead-90ad-b00ef63ce29f/download4c38376c34eccf8d7aefdbe830d2f73bMD52ORIGINALEDcoarmm.pdfEDcoarmm.pdfapplication/pdf4639919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb095685-abc1-4e5a-b36a-17c1c37752f8/download14be06923363788aa48929448f7f483dMD53UNSA/4754oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/47542022-12-27 17:00:53.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
title La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
spellingShingle La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
Congona Arivilca, Mayra Melissa
Dramatización
Expresión oral
Juego dramático
Pedagogía teatral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
title_full La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
title_fullStr La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
title_full_unstemmed La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
title_sort La dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa nacional Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa, 2017
author Congona Arivilca, Mayra Melissa
author_facet Congona Arivilca, Mayra Melissa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Congona Arivilca, Mayra Melissa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dramatización
Expresión oral
Juego dramático
Pedagogía teatral
topic Dramatización
Expresión oral
Juego dramático
Pedagogía teatral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar que la dramatización como recurso didáctico mejora la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa 2017.; por lo cual, mediante los diseños de investigación pre - experimental con pre / post test de un solo grupo y correlacional - causal, usando como proceso de recolección de datos a la observación, se recolectó información mediante una escala de estimación, instrumento que contiene 10 subindicadores / indicadores en las variables independiente y dependiente, que están distribuidos de acuerdo a las fases de pedagogía teatral y a las capacidades de expresión oral respectivamente. Dicho instrumento se aplicó a 28 niños del tercer grado de educación primaria. Los resultados obtenidos muestran al inicio y luego de la aplicación de la dramatización como recurso didáctico el nivel de expresión oral de los niños, en el pre test 14,96 (nivel inicio) y posteriormente en el post test 27,18 (nivel logro esperado); además el nivel de influencia entre la dramatización y la expresión oral fue en el pre - test un nivel correlación sustancial con una significancia de 0.000, en el post test un nivel de correlación moderada con una significancia de 0.001. Mediante estos resultados se asume como hipótesis que La dramatización como recurso didáctico desarrolla la expresión oral en los niños del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, del departamento y provincia de Arequipa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:28:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:28:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4754
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4754
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2489ca6c-7a2f-4ead-90ad-b00ef63ce29f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb095685-abc1-4e5a-b36a-17c1c37752f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c38376c34eccf8d7aefdbe830d2f73b
14be06923363788aa48929448f7f483d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762982272729088
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).