Inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en los estudiantes de una institución educativa secundaria pública, Majes 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:: inferencia lectora
comprensión lectora
escritura de textos argumentativos
producción argumentativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Pública, Majes 2023 La metodología de este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental , transversal. La muestra consistió en 53 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario y un cuestionario tipo examen, ambos validados por tres expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos para determinar la correlación, se aplicó la prueba de correlación de Pearson presentándose en tablas y gráficos estadísticos revelándose una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura del texto argumentativo de P=0.60 y una probabilidad de error de 0.001. Así como una correlación significativa entre la inferencia lectora y la escritura en sus tres dimensiones: superestructura (P=0.55), macroestructura (P=0.55) y microestructura (P=0.39). Se concluye que a mayor nivel de inferencia lectora se observa un aumento en el desarrollo de escritura de textos argumentativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).