La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre la comprensión de enunciados matemáticos y la relación de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa José Trinidad Moran 4...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Maque, Nataly Paola, Panuera Ccahuana, Silvia Andreina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1952
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enunciados verbales
Enunciados matemáticos
Problemas aritméticos
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_68a779e5f4c2535eaf3917ce45e88358
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1952
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cari Mogrovejo, Lenin HenryDe La Cruz Maque, Nataly PaolaPanuera Ccahuana, Silvia Andreina2017-08-09T18:48:27Z2017-08-09T18:48:27Z2015La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre la comprensión de enunciados matemáticos y la relación de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa José Trinidad Moran 40040 del distrito de Cayma. Para la realización de esta investigación se optó por el diseño descriptivo - correlacional. Para la primera variable Independiente se aplicó un cuestionario de comprensión de enunciados matemáticos y la segunda variable dependiente se utilizó una prueba de resolución de problemas, evaluados a 40 estudiantes. De los datos obtenidos demostramos que existe una correlación directa y positiva cuya asociación lineal es bastante significativa y se puede determinar que las influencias de la comprensión de enunciados matemáticos son bastante significativas con la relación a la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) Finalmente este trabajo propone un programa de capacitación a los docentes para trabajar estrategias metodológicas para la comprensión de enunciados matemáticos y resolución de problemas, planeando y diseñado en situaciones reales que lleven al estudiante a captar lleno de estrategias y así poder evitar la mecanización de los mismos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1952spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEnunciados verbalesEnunciados matemáticosProblemas aritméticosEstudiantesPrimariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Caymainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEDdemanp.pdfapplication/pdf1795462https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/05d6a6eb-23be-4625-b26f-fe2559f665af/download69250da488c68acd0aae8071805cef2aMD51TEXTEDdemanp.pdf.txtEDdemanp.pdf.txtExtracted texttext/plain277397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8aa912b2-d8c2-4b78-851d-98398da4272d/download3b669225788e13ba887ed0571e8a0cc4MD52UNSA/1952oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19522022-12-27 17:00:35.033http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
title La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
spellingShingle La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
De La Cruz Maque, Nataly Paola
Enunciados verbales
Enunciados matemáticos
Problemas aritméticos
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
title_full La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
title_fullStr La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
title_full_unstemmed La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
title_sort La comprensión de enunciados matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en los estudiantes de 2do grado de primaria de la institución educativa José Trinidad Morán 40040, distrito de Cayma
author De La Cruz Maque, Nataly Paola
author_facet De La Cruz Maque, Nataly Paola
Panuera Ccahuana, Silvia Andreina
author_role author
author2 Panuera Ccahuana, Silvia Andreina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mogrovejo, Lenin Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv De La Cruz Maque, Nataly Paola
Panuera Ccahuana, Silvia Andreina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enunciados verbales
Enunciados matemáticos
Problemas aritméticos
Estudiantes
Primaria
topic Enunciados verbales
Enunciados matemáticos
Problemas aritméticos
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre la comprensión de enunciados matemáticos y la relación de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa José Trinidad Moran 40040 del distrito de Cayma. Para la realización de esta investigación se optó por el diseño descriptivo - correlacional. Para la primera variable Independiente se aplicó un cuestionario de comprensión de enunciados matemáticos y la segunda variable dependiente se utilizó una prueba de resolución de problemas, evaluados a 40 estudiantes. De los datos obtenidos demostramos que existe una correlación directa y positiva cuya asociación lineal es bastante significativa y se puede determinar que las influencias de la comprensión de enunciados matemáticos son bastante significativas con la relación a la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) Finalmente este trabajo propone un programa de capacitación a los docentes para trabajar estrategias metodológicas para la comprensión de enunciados matemáticos y resolución de problemas, planeando y diseñado en situaciones reales que lleven al estudiante a captar lleno de estrategias y así poder evitar la mecanización de los mismos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1952
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1952
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/05d6a6eb-23be-4625-b26f-fe2559f665af/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8aa912b2-d8c2-4b78-851d-98398da4272d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69250da488c68acd0aae8071805cef2a
3b669225788e13ba887ed0571e8a0cc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762723181133824
score 13.921166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).