La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal conocer e ilustrar la influencia de las TIC en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada, ubicada en la provincia y región de Arequipa. El estudio se realizó mediante u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cartolin Cruz, Isabelle Del Pilar, Llosa Castro, Raquel Yenifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Estrategias de aprendizaje
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_640ea7ccc4b7cbcd868051f303f410a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18584
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Garcia Tejada, Jose EnriqueCartolin Cruz, Isabelle Del PilarLlosa Castro, Raquel Yenifer2024-09-10T19:31:54Z2024-09-10T19:31:54Z2023El presente estudio tiene como objetivo principal conocer e ilustrar la influencia de las TIC en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada, ubicada en la provincia y región de Arequipa. El estudio se realizó mediante una muestra probabilística conformada por 28 estudiantes, y se enmarca dentro del método de investigación descriptivo. La información se recopiló mediante el uso de un cuestionario que tenía quince preguntas. De acuerdo con los resultados recolectados, se encontró que la implementación las TIC aporta una contribución considerable al logro de aprendizajes, el desarrollo de habilidades y la resolución de problemas de los estudiantes. Sin embargo, se descubrió que los estudiantes no presentan una motivación notable ni un uso regular de estas herramientas en sus estrategias de aprendizaje, a pesar de que les gustaría vivir sesiones con pedagogías más dinámicas, innovadoras y, en consecuencia, productivas en su enseñanza. proceso de aprendizaje. Esto a pesar de que los docentes demuestran un alto nivel de uso de las TIC.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18584spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATecnologías de la información y comunicación (TIC)Estrategias de aprendizajeInfluenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29425341https://orcid.org/0000-0001-5990-48974793478172206595Vela Quico, Gabriel AdalbertoRucano Paucar, Fabian HugoMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1027264https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd75c50b-24c0-42df-bdd9-7ccd73e77691/download0b99db169e782eb3dbe0b543ca44faacMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf9063011https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0532f36-ce10-4feb-aca4-4c3d7209dee6/download1d29bccb3d37b2138aff06b03539ff46MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf560209https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5656835b-6db8-4c13-826c-e42940fe6ffb/downloadbd2a71d685f9b0b1015569ca069fa698MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf375371https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa8b2849-14bc-4e38-a03c-372dd166485a/downloada09eea2c3f201a3d1aca199c25b535d9MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ad12aaf-d6fd-43ba-bac4-a495c42d4c6d/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18584oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185842024-09-12 21:29:44.46http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
title La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
spellingShingle La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
Cartolin Cruz, Isabelle Del Pilar
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Estrategias de aprendizaje
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
title_full La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
title_fullStr La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
title_full_unstemmed La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
title_sort La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a las estrategias de aprendizaje aplicadas en los estudiantes de 2° de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada ubicada en el cercado de Arequipa – 2022
author Cartolin Cruz, Isabelle Del Pilar
author_facet Cartolin Cruz, Isabelle Del Pilar
Llosa Castro, Raquel Yenifer
author_role author
author2 Llosa Castro, Raquel Yenifer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Tejada, Jose Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Cartolin Cruz, Isabelle Del Pilar
Llosa Castro, Raquel Yenifer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Estrategias de aprendizaje
Influencia
topic Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Estrategias de aprendizaje
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como objetivo principal conocer e ilustrar la influencia de las TIC en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada, ubicada en la provincia y región de Arequipa. El estudio se realizó mediante una muestra probabilística conformada por 28 estudiantes, y se enmarca dentro del método de investigación descriptivo. La información se recopiló mediante el uso de un cuestionario que tenía quince preguntas. De acuerdo con los resultados recolectados, se encontró que la implementación las TIC aporta una contribución considerable al logro de aprendizajes, el desarrollo de habilidades y la resolución de problemas de los estudiantes. Sin embargo, se descubrió que los estudiantes no presentan una motivación notable ni un uso regular de estas herramientas en sus estrategias de aprendizaje, a pesar de que les gustaría vivir sesiones con pedagogías más dinámicas, innovadoras y, en consecuencia, productivas en su enseñanza. proceso de aprendizaje. Esto a pesar de que los docentes demuestran un alto nivel de uso de las TIC.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-10T19:31:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-10T19:31:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18584
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18584
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bd75c50b-24c0-42df-bdd9-7ccd73e77691/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0532f36-ce10-4feb-aca4-4c3d7209dee6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5656835b-6db8-4c13-826c-e42940fe6ffb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa8b2849-14bc-4e38-a03c-372dd166485a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ad12aaf-d6fd-43ba-bac4-a495c42d4c6d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b99db169e782eb3dbe0b543ca44faac
1d29bccb3d37b2138aff06b03539ff46
bd2a71d685f9b0b1015569ca069fa698
a09eea2c3f201a3d1aca199c25b535d9
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762782714036224
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).