Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa

Descripción del Articulo

El siguiente estudio tiene por objetivo determinar el efecto de un programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los video juegos en discentes de inicial de 5 años de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa – 2023, previamente a la implementación del programa se aplicó el t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alanoca Montes, Wilma, Mamani Champi, Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa pedagógico
conducta adictiva
uso inadecuado de video juegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_62dd8bc9f3d5d6c24ba1f7bebdca365a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18401
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolAlanoca Montes, WilmaMamani Champi, Elsa2024-08-13T17:38:04Z2024-08-13T17:38:04Z2024El siguiente estudio tiene por objetivo determinar el efecto de un programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los video juegos en discentes de inicial de 5 años de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa – 2023, previamente a la implementación del programa se aplicó el test de dependencia de video juegos propuesto por Choliz & Marco (2011) y el cuestionario de recolección de datos a 34 padres de familia; posteriormente, considerando los resultados obtenidos, se decidió aplicar el programa pedagógico para 34 estudiantes de educación inicial. Teniendo como criterio de inclusión el vínculo de padre a hijo y pertenecía a la institución educativa. El estudio se aborda desde el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental con línea de base de pretest y pos test considerando un grupo. Los resultados obtenidos demuestran un efecto del programa pedagógico para la previsión del manejo inapropiado de los videojuegos con una T de Wilcoxon de Z-3,693 / 0,000, así mismo, destacan un nivel de Abuso 23.53% y uso patológico 23.53% en la conducta de uso inadecuado a los video juegos presentado por la muestra.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18401spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPrograma pedagógicoconducta adictivauso inadecuado de video juegoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-35134033149241437765111109Alejandro Oviedo, Olga MelinaHurtado Mazeyra, Alejandra LuciaCisneros Chavez, Betsy Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f1a02b5-1f24-4445-849e-24b3ec77240a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1988670https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2e26a38-89a1-440a-a547-1cf9b82e779f/downloadb8961055b0ab14cb4b25b0cf59022cd5MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf8241880https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0ca7df0-21e6-4fd3-8d6d-a8c91566e0d0/downloadbef4c57ad81655824946bc272c316ca8MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf123333https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e13adabc-1610-463a-9d77-65316cbb5cf9/download738f83e79c18e094efa7ffe08c1a99f8MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf129137https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5872320-dc0d-4961-97a9-e6772cfe9bd6/download1d5e2dacc94f4076ff619fda1b064ddaMD5420.500.12773/18401oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/184012024-09-19 08:53:38.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
title Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
spellingShingle Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
Alanoca Montes, Wilma
Programa pedagógico
conducta adictiva
uso inadecuado de video juegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
title_full Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
title_fullStr Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
title_full_unstemmed Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
title_sort Programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los videojuegos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Arequipa
author Alanoca Montes, Wilma
author_facet Alanoca Montes, Wilma
Mamani Champi, Elsa
author_role author
author2 Mamani Champi, Elsa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Alanoca Montes, Wilma
Mamani Champi, Elsa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa pedagógico
conducta adictiva
uso inadecuado de video juegos
topic Programa pedagógico
conducta adictiva
uso inadecuado de video juegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El siguiente estudio tiene por objetivo determinar el efecto de un programa pedagógico para la prevención del uso inadecuado de los video juegos en discentes de inicial de 5 años de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa – 2023, previamente a la implementación del programa se aplicó el test de dependencia de video juegos propuesto por Choliz & Marco (2011) y el cuestionario de recolección de datos a 34 padres de familia; posteriormente, considerando los resultados obtenidos, se decidió aplicar el programa pedagógico para 34 estudiantes de educación inicial. Teniendo como criterio de inclusión el vínculo de padre a hijo y pertenecía a la institución educativa. El estudio se aborda desde el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental con línea de base de pretest y pos test considerando un grupo. Los resultados obtenidos demuestran un efecto del programa pedagógico para la previsión del manejo inapropiado de los videojuegos con una T de Wilcoxon de Z-3,693 / 0,000, así mismo, destacan un nivel de Abuso 23.53% y uso patológico 23.53% en la conducta de uso inadecuado a los video juegos presentado por la muestra.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T17:38:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T17:38:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18401
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18401
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f1a02b5-1f24-4445-849e-24b3ec77240a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2e26a38-89a1-440a-a547-1cf9b82e779f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0ca7df0-21e6-4fd3-8d6d-a8c91566e0d0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e13adabc-1610-463a-9d77-65316cbb5cf9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5872320-dc0d-4961-97a9-e6772cfe9bd6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
b8961055b0ab14cb4b25b0cf59022cd5
bef4c57ad81655824946bc272c316ca8
738f83e79c18e094efa7ffe08c1a99f8
1d5e2dacc94f4076ff619fda1b064dda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762991087058944
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).