Intervención de Enfermería en la mejora de la satisfacción de los usuarios del centro de salud La Unión, Huánuco, 2017

Descripción del Articulo

La investigación, tuvo el objetivo de demostrar que la intervención de Enfermería mejora la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud La Unión, Huánuco, 2017. El estudio fue cuasi experimental con diseño pre test y post test y grupo de control. Se contó con 50 usuarios externos selec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Isidro Pulido, Melisa Estefany, Sebastian Abad, Onia Maximiliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14700
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:mejora de la calidad
intervención
satisfacción del usuario externo
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación, tuvo el objetivo de demostrar que la intervención de Enfermería mejora la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud La Unión, Huánuco, 2017. El estudio fue cuasi experimental con diseño pre test y post test y grupo de control. Se contó con 50 usuarios externos seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia; a quienes se aplicó una escala validada y confiable. Se realizó la intervención de Enfermería al personal directivo, con actividades de motivación y capacitaciones sobre calidad y satisfacción, aplicando las consideraciones éticas. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba t de Student con p ≤ 0,05, apoyados en el SPSS V22. Los resultados muestran la satisfacción percibida, antes de la intervención, donde, la fiabilidad mostró “Insatisfacción severa” en 28% del grupo experimental; después de la intervención descendió a 16%, en el grupo control se mantuvieron constantes los valores de insatisfacción. En la seguridad, antes de la intervención, hubo insatisfacción severa en 26% del grupo experimental; disminuyendo en 12% en el pos test y 42% presentó “satisfacción”; en el grupo control se mantuvo sin variación los valores de satisfacción. La capacidad de respuesta, la empatía y los aspectos tangibles mostraron situaciones similares.La satisfacción global, antes de la intervención 48,0% del grupo experimental mostró “satisfacción” y 44,0%. “insatisfacción moderada/leve” y después de la intervención, en el grupo experimental se incrementó en 60,0% la “satisfacción” y disminuyó en 22,0% la “insatisfacción moderada/leve”. En el grupo control antes de la intervención 64,0% tuvieron “insatisfacción moderada”, incrementándose en 70,0% en el post-test y disminuyendo en 30,0% la “satisfacción”. Se concluye que la intervención de Enfermería mejora de la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud La Unión, Huánuco, 2017; al haberse obtenido un valor t= 7,261; con gl=98 y p= 0.000, siendo estadísticamente significativo.
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